Los socialistas de Ferrol acusan Rey Varela de modificar “constantemente” el presupuesto municipal

Afirman que desde el pasado mayo se han producido "nove modificacións de crédito e dúas transferencias de crédito" que asciende a un total de 1.740.438,72 euros

Votación para la aprobación de presupuestos de 2024, en el pleno del Concello de Ferrol | CONCELLO DE FERROL

El gobierno local de Ferrol viene realizando una serie de modificaciones en el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de mayo, que están siendo objeto de controversia en la oposición. El grupo local socialista afirma que se han efectuado “nove modificacións de crédito e dúas transferencias de crédito, evidenciando unha clara falta de previsión e planificación na elaboración do devandito orzamento”.

Según un comunicado del grupo socialista, el reciente expediente de modificación de crédito, que asciende a un total de 1.740.438,72 euros, incluye 604.011,53 euros que se financiarán mediante la anulación de créditos en diversas partidas presupuestarias, como el refuerzo y saneamiento de taludes y el Plan de Vías. La concelleira de Facenda ha justificado esta modificación por la necesidad de cubrir diversos “gastos inesperados”. Sin embargo, el partido dirigido por Ángel Mato considera que no se trata de gastos inesperados, “senón de una falla total de previsión e planificación”.

Por otro lado, declaran que no se entiende que partidas que ya estaban aprobadas en el presupuesto se tengan que modificar porque la partida no es suficiente cuando en el mes de mayo se aprobó otro nuevo presupuesto “onde se crearon estas partidas ou supostamente se revisaron as existentes”.

Entre los ajustes más costosos se encuentran: la asignación de 115.000 euros para los comedores escolares de los 10 CEIP; la auditoría de parques y jardines, con un costo de 40.000 euros; la implementación de un centro de operaciones de ciberseguridad, que requiere una inversión de 136.828,08 euros; el suministro de energía eléctrica, con una partida de 200.000 euros; y los recursos destinados al mantenimiento de áreas infantiles de juegos y zonas biosaludables, por un total de 46.980,84 euros.

El elevado número de modificaciones en un periodo relativamente corto ha generado dudas sobre la planificación inicial del presupuesto. En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista sostiene que el gobierno local del Partido Popular “é incapaz de executar un orzamento adecuado e eficaz”, acuciando su falta de previsión en la asignación de fondos destinados a “necesidades básicas e proxectos importantes, lo que repercute negativamente na calidade de vida dos cidadáns e no desenvolvemento da nosa cidade.”

 

 

Salir de la versión móvil