Los socialistas piden a la Xunta poner fin a dos años y medio de «caos» en el transporte público de Ferrolterra

"Los jóvenes, especialmente los jóvenes de los pueblos y núcleos rurales han visto reducido su derecho a desplazarse en transporte público debido a la reducción y eliminación de líneas, fomentando la desigualdad entre la juventud de las grandes ciudades y la del rural"
Estación de autobuses de Ferrol | XUNTA
Estación de autobuses de Ferrol | XUNTA

Los socialistas de la provincia de A Coruña exigieron a la Consellería de Transportes de la Xunta que pusiera fin a las graves deficiencias del transporte por carretera en Ferrolterra. «Desde hace más de dos años, esta comarca está sufriendo el abandono por parte de la Xunta de Galicia en materia de transporte, primero con el transporte habitual de pasajeros y desde el año pasado también con el transporte escolar», sostiene Fabián Canosa, portavoz de Educación de la ejecutiva provincial del PSOE. En Ferrolterra, once municipios se unieron hace dos años para reivindicar un servicio de transporte de calidad, reuniéndose con la Jefatura Territorial de Transporte, presentando mociones en los plenos, recogiendo firmas y convocando manifestaciones simultáneas en todos los municipios.

«La respuesta de la Xunta ante estas reivindicaciones y las continuas quejas de los usuarios siempre ha sido negativa, para la consellería el servicio funciona correctamente», afirma Canosa. «Los jóvenes, especialmente los jóvenes de los pueblos y núcleos rurales han visto reducido su derecho a desplazarse en transporte público debido a la reducción y eliminación de líneas, fomentando la desigualdad entre la juventud de las grandes ciudades y la del rural, y nuestros mayores carecen de un servicio de transporte público digno para trasladarse a sus centros de salud o actividades diarias», dijo el portavoz del PSdeG.

«Además, desde el año pasado, con la entrada en vigor del contrato de servicio de transporte escolar que también ganó esta UTE, nos vimos en la obligación de denunciar públicamente los atropellos que esta vez sufrieron los más pequeños: retrasos continuados, paradas que no se realizan y estudiantes sin plaza para acudir a su centro escolar», lamentó Canosa. Cree la diputada socialista que «dos años y medio debería ser tiempo suficiente para que el gobierno de la Xunta tomara medidas para paliar esta situación, y no ha sido así. La Consellería de Transportes de la Xunta debe activar la Comisión de seguimiento del servicio y poner fin a una situación que está dando el golpe de gracia a un servicio público fundamental».

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.