La concejalía de Seguridad y Tráfico de Ferrol ha habilitado un nuevo procedimiento para que las personas residentes en el perímetro delimitado por las calles Sol, Concepción Arenal, Iglesia y Carme puedan acceder con sus vehículos sin necesidad de dar aviso a la Policía Local, como era preceptivo hasta ahora.
Según explicó hoy el concejal Germán Costoya, el único requisito es que el automóvil figure domiciliado dentro de este ámbito urbano de A Magdalena en el padrón de vehículos del Ayuntamiento, ya que las cámaras de vigilancia ubicadas en Terra y Rubalcava acaban de incorporar una base de datos en la que constan precisamente esos turismos. En total, son 184 matrículas, precisó el edil.
Detalló también que, por tratarse de vías peatonales, el acceso estará limitado a operaciones de carga y descarga o similares, y no se deberá emplear más que el tiempo estrictamente necesario para realizar esas labores. Lo que no se establecerá es un límite horario.
“Hace más de 20 años que comenzó un proceso de peatonalización, y desde aquella los residentes tenían que ponerse en contacto con la Policía Local mediante llamada telefónica para acceder con sus vehículos, con todos los inconvenientes y dificultades que entraña”, recordó Costoya para incidir en que el objetivo de la nueva medida es “hacer un poco más fácil la vida diaria de los vecinos de la Magdalena gracias al empleo de la tecnología”.
El edil destacó que esta novedad supone un avance para la comodidad de los residentes, posible gracias a la existencia de un sistema de videovigilancia como el que funciona en Terra y Rubalcava. Para configurarlo con este fin, fue necesaria la colaboración de los departamentos municipales de Tesorería, Tráfico y Recursos Informáticos, con el fin de cruzar los datos.
Por último, el responsable de Seguridad del Ayuntamiento insistió en que es muy importante que los vecinos que accedan la esta zona peatonal de la Magdalena tengan el vehículo domiciliado en una de esas calles, porque del contrario no estará autorizado a entrar sin dar aviso al 092.