Los vecinos del rural ferrolano acuerdan un calendario de rozas con el Concello

Afectaría a un total de 560 kilómetros en caminos y carreteras e incluiría como mínimo dos pasadas a lo largo del año
Imagen de la reunión de la edil con los representantes vecinales del rural
Imagen de la reunión de la edil con los representantes vecinales del rural

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Ferrol se reunió ayer con la edil de Servizos y Zona Rural, Ana Lama, para definir un programa de desbroces en las vías de titularidad municipal de cara a el 2023. Tras analizar una propuesta de trabajo presentada por la edil, a la que se incorporaron diferentes aportaciones formuladas desde los diferentes colectivos, estos dieron el visto bueno para poner en marcha un plan que afectaría a un total de 560 kilómetros en caminos y carreteras del ayuntamiento.

La intención es que durante el año se realicen dos pasadas en todos los tramos en los que sea necesario, e incluso más en situaciones puntuales, siempre en vías circunscritas al ámbito geográfico del rural ferrolano. Además, se incluiría la limpieza de, al menos, 70 kilómetros de zanjas, y se contempla una partida específica para la eliminación de especies invasoras.

El plan incluye la eliminación de los restos de los desbroces según las necesidades que existan en cada punto, para evitar posibles atascos en cunetas, canales y tuberías. Para el desarrollo de los trabajos está previsto el empleo de tractores con desbrozadoras de brazo articulado, o arrastrada en zonas de alta densidad de vegetación, como también cuadrillas de operarios para las operaciones manuales, con una de apoyo a mayores con el fin de atender necesidades puntuales.

Convenio con la Diputación

La previsión es que este programa de desbroces se desarrolle mediante un convenio con la Diputación de A Coruña, a través del cual la empresa pública Tragsa, de cuyo accionariado forma parte el organismo provincial, asumiría los trabajos como medio propio instrumental.

La concejala de Zona Rural les agradeció a los representantes vecinales el apoyo unánime que mostraron a los términos de este proyecto y les explicó que confía en poder elevar el convenio al pleno de la corporación en las próximas sesiones con el fin de tener la disposición el nuevo servicio de cara a la primavera.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.