Ferrol está más cerca de ver convertido en realidad uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía a lo largo de las últimas décadas y que ha implicado el trabajo de varias corporaciones municipales. El Ministerio de Defensa, a través de la propia Margarita Robles, ha dado ya luz verde a este proyecto y ha confirmado que se rebajará la muralla a lo largo de toda la calle Irmandiños. Es decir, desde la puerta del Arsenal, en Ferrol Vello, hasta la puerta del dique de la Campana, frente al teatro Jofre. Así lo ha explicado la ministra durante una visita realizada esta mañana a las instalaciones: «Hemos estado evaluando un proyecto de futuro para el Arsenal, en colaboración con el Ayuntamiento. Sin embargo, como Ministra de Defensa, mi principal preocupación es la seguridad del Arsenal», explicó Robles.
El proyecto, que contempla la rebaja de la muralla y la instalación de verjas con tecnología avanzada, busca aumentar la seguridad del Arsenal y al mismo tiempo acercar a la ciudadanía a esta histórica instalación. «Este es un proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo y va a garantizar una mayor seguridad al Arsenal, que es mi prioridad absoluta como ministra», afirmó Robles. La ministra también destacó la importancia de la obra para fortalecer el vínculo entre la Armada Española y los ciudadanos, tanto en Galicia como en otros lugares. «Queremos destacar ese vínculo especial a través de este proyecto, que no solo se enfoca en la seguridad sino también en la proximidad hacia la ciudad de Ferrol», dijo Robles. Además, Margarita Robles mencionó que el Arsenal de Ferrol está en camino de convertirse en el primer arsenal inteligente de las Fuerzas Armadas, gracias a la integración de tecnología avanzada en las nuevas instalaciones. «Estamos trabajando para que el Arsenal de Ferrol sea un modelo de modernización y seguridad, acorde a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas», concluyó la Ministra.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha expresado su agradecimiento a la ministra de Defensa por su visita a la ciudad y por respaldar el proyecto de apertura de Ferrol al mar. «Queremos que esta obra sea un ejemplo de convivencia entre la seguridad del arsenal y la apertura de la ciudad al mar», explicó Rey Varela, añadiendo que el proyecto también incluirá la recuperación del foso y la creación de un carril bici. El alcalde manifestó su ilusión por el proyecto y su compromiso de no perder tiempo para llevarlo a cabo. «Este proyecto es una ambición compartida durante muchos años y se convertirá en una realidad», concluyó Rey Varela, enfatizando que el proyecto tiene el respaldo tanto por el Ministerio de Defensa como de la Armada, aunque gran parte de su financiación será asumido por el propio Concello de Ferrol.
«La obra va a permitir también tener una ciudad más verde y tener una ciudad más saludable. Saben que para mí es un objetivo importantísimo también tener diez kilómetros de carril bici dentro de nuestra ciudad y va a incluirse también un carril bici a lo largo de lo que actualmente conocemos como la muralla, que dejaremos de conocer muy pronto como la zona de la muralla», detalló el regidor.