El Concello de Ferrol habilitará la Casa del Deporte como albergue para siete grandes grupos de peregrinos que iniciarán en las próximas semanas el Camino Inglés. La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a la solicitud de colectivos que solicitaron la colaboración de la Administración local para disponer de alojamiento durante la noche previa a la primera etapa de la ruta a Santiago de Compostela. En total serán 545 las personas alojadas en las instalaciones municipales de Caranza. El primer grupo, que partirá el 29 de julio, está formado por 110 personas. Al día siguiente iniciará el recorrido otro de 200, y el 31, un más, en este caso compuesto por 80. En agosto, el día 1 saldrán 36 peregrinos, mientras que el día 4 serán 55, el 15 iniciarán la ruta xacobea 40 y el
21 lo harán 24. Proceden de diferentes zonas de España, como Madrid, Baleares, Asturias y Extremadura, e incluso del extranjero -Italia y Hungría-.
Para hacer posible el uso del polideportivo para los peregrinos por la noche y compatibilizado con la actividad que se desarrolla por el día, el Concello reforzará el servicio de limpieza. Las personas que duerman en las instalaciones tendrán acceso a los servicios y vestuarios para cambiar la ropa y asearse.
La concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, explicó hoy que además, a partir de agosto, el Ayuntamiento contará con la colaboración de voluntarios de la asociación Generación para prestar apoyo a los peregrinos que lo demanden, y entre ellos estarán también los grupos a los que se les va a facilitar alojamiento en la Casa del Deporte.
La edil también puso el acento en el volumen de peregrinos que están haciendo este año el Camino Inglés. “Isto evidencia o gran éxito que está tendo a ruta que parte de Ferrol, que en boa parte se debe á promoción que se está facendo dela. Dende o Concello levamos moito tempo desenvolvendo todo tipo de iniciativas para dinamizala, e están tendo un bo resultado”, afirmó. Por otra parte, lamentó que la ciudad carezca aún de un albergue público de peregrinos. “É unha mágoa, porque a Xunta foi construíndo estas instalacións en varias localidades ao longo da ruta, pero Ferrol quedou para o final, e a falta de seis meses para que acabe o ano xacobeo, seguimos sen ver obras no futuro albergue da Casa do Mar”, dijo.