Más de 600 delegados y delegadas de la CIG de toda Galicia se movilizaron sobre las 11:30 horas en Ferrol en solidaridad con los cerca de 30 conductores y conductoras de Maitours, que llevan en huelga indefinida desde el 15 de julio. Exigen que la empresa, perteneciente al grupo Alsa, aplique el convenio colectivo del sector provincial de transporte de viajeros por carretera, con mejores condiciones sociales y laborales que el que tienen. Además, denunciaron la inacción de la Xunta de Galicia, responsable de los contratos de transporte, el “pasotismo” del Concello de Ferrol y la falta de diligencia de la autoridad laboral para hacer cumplir la normativa vigente.
La movilización comenzó con una asamblea informativa en el Centro Cultural Carvalho Calero, para luego recorrieron la ciudad hasta el edificio de la Xunta en la Plaza de España. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, calificó la huelga —que lleva 115 días de paros en el servicio de autobuses interurbanos afectando a los concellos de Ferrol, Narón y Neda— como un “ejemplo de resistencia”, a pesar de los “abusivos servicios mínimos impuestos, el abandono de la Xunta de Galicia y la reiterada negativa de la empresa a sentarse a negociar”.
Salarios más bajos y peores condiciones laborales
El sindicato señala que la situación de los trabajadores de Maitours, con salarios más bajos y peores condiciones laborales, contrasta con la de sus compañeros de Intercar, empresa que comparte con Maitours la concesión de las líneas de autobús de Ferrol y su comarca, y que está regulada por un convenio diferente. Mientras que los de Maitours están regulados por el de la extinta Tranvías de Ferrol.
Ante esta situación, Carril hizo un llamamiento a “resistir e intensificar a mobilización”, insistiendo en que solo a través de una presión continuada las administraciones ofrecerán la solución que los trabajadores están exigiendo. Expresó que resulta “inadmisible que en un área metropolitana como la de Ferrol, una empresa incumplidora de la normativa laboral actúe como le plazca con el servicio mientras la Xunta de Galicia no hace valer las cláusulas del contrato ni obliga a Alsa a cumplir las condiciones recogidas en los pliegos”.
El secretario xeral de la CIG también pidió a Alsa que aplique de inmediato el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera, “que ten prevalencia sobre o convenio de empresa”. Subrayó que esta prevalencia fue una de las pocas modificaciones que introdujo la última reforma laboral respecto a la aprobada por Rajoy en 2012, y lamentó que “a autoridade laboral nin sequera estea facendo valer este aspecto”.
En la asamblea también intervinieron otros representantes de la CIG, como Dores Martínez, Bea Fernández y Xesús Pastoriza, quienes destacaron el esfuerzo y la resistencia del personal de Maitours, instando a mantener la lucha hasta alcanzar las “reivindicacións xustas que se reclaman con esta folga”.
También criticaron el papel de la patronal sectorial, que está demorando la firma del nuevo convenio provincial de A Coruña a pesar de que las tablas salariales ya están publicadas y el resto del articulado acordado. Calificaron esta maniobra como un intento de evitar la aplicación del marco regulador provincial, lo cual sería obligatorio según una sentencia judicial.