Una de las novedades de la tercera edición del Festival Ilustrado es la posibilidad de alquilar trajes de época —con opciones tanto para adultos como para niños— y disfrutar de las actividades gratuitas programadas para estos días. Actualmente quedan disponibles alrededor de 15 de estos trajes, la mayoría para niños. El coste de arrendamiento para los tres días es de alrededor de 20 euros y se pueden reservar mediante WhatsApp en el número 660 15 25 63. El programa oferta, además, degustaciones y visitas guiadas, pasacalles y un gran baile Ilustrado, en el que participarán 3.000 escolares de trece centros.
El domingo a las 12:00 horas se celebrará en la plaza de Amboage el acto de nombramiento de los Ilustrados del Año, galardones que recibirán tres entidades de la ciudad muy ligadas a este festival. La Rondalla Só Elas recibirá este premio por su implicación grupal en los festivales y su participación en todo lo relacionado con este evento, que fue clave para su consolidación. También será galardonado el Centro de Día de Caranza, en el que los mayores fueron, y son, colaboradores en todas las actividades de promoción de la candidatura, desde la elaboración de barcos de papel hasta la confección de complementos como sombreros o bolsos para el Festival, que lucirán el lunes junto con peinados y maquillajes de época, en una exhibición en la plaza de Amboage a la que llegarán en el ‘City Tren’.
La tercera entidad galardonada es la Asociación Vecinal de Caranza, por su colaboración y aportación desinteresada para poder elaborar los trajes ilustrados. Gracias a ceder gratuitamente el local de corte y confección se pudieron celebrar los talleres de diseño y confección de los trajes que lucirán más de un centenar de personas este fin de semana.