La compañía gallega Matarile, trae este sábado 29 mayo al teatro Jofre de Ferrol —20.30 horas— la última función en Galicia de la obra «Daimon y la jodida lógica«, dirigida por Ana Vallés, y que lleva más de dos años rodando por teatros de toda España. Con este nuevo montaje, la compañía gallega, que lleva 33 años innovando sobre el escenario, vuelve al gran formato con un equipo de 14 personas en gira, procedentes de Canarias, Madrid, Galicia, Zaragoza, Cataluña y Alemania.
La propuesta escénica deslumbra con un espectáculo vertiginoso, barroco a nivel de conceptos, presencias, escenas y lenguajes que se solapan, retroalimentan y saturan para remover a los espectadores. La obra, con tintes mitológicos, habla de lo sobrenatural y del destino individual asignado por los dioses.
Daimon o demon es un término de origen griego con el cual aquella sociedad hacía referencia al
destino particular de las personas. En la puesta en escena que Matarile estrenará en Ferrol este fin de semana en el Jofre, se emplea este concepto como punto de partida para hacernos sentir, percibir y vivenciar una serie de cuadros diversos. Muchos han usado este término para señalar la ética, la protección y la divinidad pasando por Sócrates, Platón, Hesíodo y Homero entre otros.
Además, la compañía santiaguesa, fundada en 1986 prepara para la próxima temporada una coproducción con el Centro Dramático Internacional, convirtiéndose en la segunda compañía gallega que logra este reconocimiento.