El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acudió este lunes a Serantes para analizar con los vecinos afectados por los desbordamientos del río dos Corrais medidas orientadas tanto a conectar varias viviendas al saneamiento como a atajar el problema de las inundaciones. Se trata de la segunda reunión con residentes y representantes vecinales en las últimas semanas del alcalde, que estuvo acompañado por el concelleiro de Urbanismo, Julián Reina, y técnicos del ayuntamiento y la Empresa Mixta de Augas de Ferrol para aportar información sobre qué medidas se podrían poner en marcha a corto y medio plazo.
Mato ya había acudido a la zona en diciembre cuando se produjeron las inundaciones y en los días siguientes. Allí se comprometió a estudiar de la mano de Emafesa las opciones para evitar estas situaciones en momentos de grandes precipitaciones y, en paralelo, a trasladarle a la Xunta de Galicia el proyecto para abrir un canal fluvial, ya que actualmente desemboca en la Malata a través de un tubo.
Este plan se había diseñado desde el Concello de Ferrol durante su etapa como concelleiro de Urbanismo y que debe acometer la Administración autonómica. Así, el alcalde les explicó a los vecinos que desde el 25 de enero tiene solicitada una reunión con Augas de Galicia, el organismo competente, para tratar tanto este asunto como la situación del convenio para acometer el saneamiento de la zona rural.
El alcalde ha lamentado la ausencia de respuesta desde la entidad dependiente del Gobierno gallego, toda vez que “son los dos asuntos más importantes que tiene en Ferrol”. Mato ha recordado que la intervención en el río dos Corrais estaba lista en 2009, pero con el cambio en la Xunta de Galicia quedó aplazada.
En aquel momento el ahora alcalde le había advertido a la conselleira del ramo que era “una enorme irresponsabilidad” que no apareciese en los presupuestos autonómicos de 2010 “la partida comprometida por el Gobierno de Touriño”, algo que “se ha demostrado al repetirse las inundaciones”.
En lo que respecta al saneamiento del rural, Augas de Galicia dispone del proyecto desde lo pasado 2 de diciembre, cuando le fue remitido de manera oficial por el ayuntamiento. Dos meses después “sigue sin haber avances en el convenio para desarrollar esa actuación”. En la reunión que el alcalde y el presidente autonómico mantuvieron el 28 de octubre, Rueda se comprometió la que la Xunta asumiese el 70 % del coste de las obras e incluso afirmó que “hay que perder el menor tiempo posible” en la tramitación.