El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha ofrecido hoy a la Xunta de Galicia la “colaboración activa” del Ayuntamiento para que el polo de I+D en energías renovables marinas y almacenamiento tenga su sede en Ferrol. Este proyecto que se va a crear en el marco del Fondo de Transición Justa “tiene que estar obligatoriamente aquí, en la ciudad, porque Ferrol es el centro de una comarca que ya está liderando la industria de la eólica marina y que también tiene en marcha ambiciosos proyectos relacionados con el hidrógeno verde”, afirmó el regidor. Cabe recordar que será la Administración autonómica quien se encargue de gestionar la mayor parte de los 111 millones de euros que le corresponden a Galicia.
Mato considera que “la posibilidad más evidente para la sed es el CIS, pero si no es posible instalar allí, existen alternativas en la ciudad”. Por ese motivo, se mostró dispuesto a ceder un espacio municipal acomodado a las necesidades de un proyecto. Mato recordó esta mañana que en enero “el entonces presidente Núñez Feijoo decidió celebrar en Ferrol un Consello de la Xunta, después del cual se hizo un repaso del que se denominaron ‘primeras medidas que la Administración autonómica puso en marcha el pasado año en el marco del Pacto de Estado por Ferrolterra para la reactivación económica y social de la comarca’, y entre ellas se citaba ‘el diseño de un polo de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento’”.
“Todo esto está recogido de manera literal”, aseguró el regidor, que le exigió de nuevo a la Xunta “que mantenga su compromiso y cree este hub de renovables en Ferrol”. “La ciudad no entendería ni por asomo que, liderando esta comarca el desarrollo de las renovables marinas, la sede había estado en un lugar distinto o se diluyera por otras zonas”, aseguró el alcalde.
Trabajo municipal
El alcalde socialista explicó que su gobierno ha estado realizando desde el principio del mandato un intenso trabajo para que Ferrol formara parte de los municipios beneficiados por los Convenios de Transición Justa desde que él mismo solicitara su inclusión en el programa. Enumeró también los pasos que la Administración local viene dando durante los últimos años, “incluso desde momentos en los que aún había reservas y reticencias respeto de las posibilidades de las energías limpias como motor industrial”, para que la ciudad y su comarca estén en la vanguardia de este proceso de transformación.
“Es un asunto que ya formaba parte de los compromisos con los que concurrí a las elecciones del 2019, un años después, ya desde el gobierno local, promovimos un estudio para la creación de un polo de innovación en el sector de la eólica off-shore a través de los fondos de recuperación. Hace justo un año, en diciembre del 2021, tuve la oportunidad de presentarle a la Xunta, en concreto a la directora de la Agencia Gallega de Innovación y a la directora general de Planificación Energética, las conclusiones de este estudio. En él se indica que la creación de un hub será garantía de empleo, desarrollo económico, diversificación e internacionalización”, detalló el regidor ferrolano.
Sumar apoyos
El alcalde de Ferrol invitó también al tejido económico y social a “sumar apoyos para que a Ferrol se le conceda lo que le corresponde”. En ese sentido, mostró su satisfacción por que la Federación de Industria de CC.OO. se uniera a esta demanda y anunciara que va a promover también la unión de la sociedad civil y de las organizaciones sociales y empresariales de la ciudad y de la comarca en torno a esta iniciativa.