Mato urge a la Xunta cometer el saneamiento del río da Sardiña

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta mostró su acuerdo con "cerrar definitivamente el saneamiento de la ría"

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, le trasladó esta mañana a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, la necesidad de que Ayuntamiento y Xunta aborden lo antes posible el proyecto para el saneamiento del río da Sardiña, una demanda que contó con el visto bueno de la conselleira. Fue esta mañana durante una visita a las obras de saneamiento de la Malata en la que también participaron el concejal de Urbanismo, Julián Reina; el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Rey, y el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo.

Segundo avanzó la conselleira, los trabajos de saneamiento de la ensenada están finalizados “en un 95%”, y para el regidor ferrolano, una actuación inmediatamente posterior en el río “cerraría de forma definitiva el saneamiento de la ensenada, fundamental para completar el de la ría”. Por ese motivo, le insistió a la conselleira en la oportunidad que supone el fin de los trabajos en la Malata para, a continuación, centrarse en ese proyecto. Mato aprovechó también para agradecerle tanto a la ella como a su equipo “el trabajo bien hecho” y le trasladó la total disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo aquello que sea necesario.

La construcción de un colector- interceptor en la margen izquierda del río da Sardiña daría solución a las graves deficiencias que presenta la red en la zona, ya que pasaría a verterse directamente a la nueva infraestructura de saneamiento de la Malata. Después de varias reuniones mantenidas entre el concejal de Urbanismo y la directora de Augas de Galicia, la Administración autonómica le remitió al Ayuntamiento este verano un proyecto que los técnicos municipales ya revisaron y enviaron de nuevo a la Xunta. A falta de concretar la inversión exacta, que en un principio se cifró en el entorno de los 700.000 euros, el gobierno local ya contempla una reserva de fondos para sufragar la parte que le corresponda.

Durante su conversación, el alcalde y la conselleira coincidieron también en que una vez que estas dos obras completen el saneamiento de la ría, a principios del próximo año, el siguiente paso será acometer el mismo proyecto en la zona rural.

Salir de la versión móvil