Plataformas ciudadanas, colectivos, movimientos y agentes sociales comprometidos con la defensa de un ferrocarril «público, social, ecológico, eficiente y sostenible» han protagonizado una histórica movilización a través de la línea que conecta Irún y Ferrol, a donde llegaron en la tarde de este domingo 29 de mayo.
Durante cuatro días que ha durado el viaje, desde la estación de La Concordia de Bilbao, la comitiva ha realizado paradas a lo largo de toda la línea en las que se realizarán acciones de diversa índole con el objetivo de movilizar a la opinión pública y demandar acciones concretas de las diferentes administraciones.
Mediante esta acción las plataformas y colectivos convocantes quieren denunciar el grave deterioro del estado de la infraestructura y de los trenes en la línea. Una situación consecuencia de la falta de inversiones en mantenimiento y renovación, unido a una deficiente gestión del personal, que ha provocado el constante deterioro de la calidad del servicio que ofrece.
Acaba de chegar a viaxe reivindicativa #UnTrenParaElCantábrico, no que participamos como organización defensora deste medio de comunicación, que articula o territorio de xeito sustentable, e ao que teñen totalmente abandonado #QueremosTren #Ferrol #FEVE pic.twitter.com/7aN4ZI02Qh
— Verdes EQUO Galicia (@EQUOGalicia) May 29, 2022
El portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Durruti, ha manifestado que «después de nueve años de peleas, actos reivindicativos, charlas y debates», la situación actual de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo es «tan precaria que casi no existen circulaciones y las que existen no prestan el servicio necesario a la ciudadanía».
Durruti ha señalado que la reducción de los servicios que ha habido como consecuencia de la pandemia va a provocar «seguramente» el cierre de muchas líneas. Para evitarlo, convocan esta movilización y piden «a toda la ciudadanía la máxima participación».
«Les damos la oportunidad de participar, de involucrarse y de reivindicar ese tren que es de todos», ha apostillado, reclamando, además, la implicación de las administraciones. «Hasta la fecha ni la Xunta de Galicia ni ningún ayuntamiento se ha involucrado decididamente en esa pelea», ha sentenciado.
«Dejar de invertir en Alta Velocidad»
Según ha explicado, la Alta Velocidad hoy en día es utilizada «nada más que por un 4% de los usuarios y los trenes de cercanías, por el 96% de la población».
«Es evidente que es necesario invertir en el ferrocarril convencional y dejar de invertir en Alta Velocidad». «Si suprimimos el ferrocarril estamos ahogando a muchas zonas de España en la incomunicación, el aislamiento y el ostracismo», ha recalcado. En particular, Durruti ha aludido a la «precariedad» de la línea A Coruña-Ferrol, «la más lenta de toda España».
Muy buen recibimiento en Ribadeo del #ViajeReivindicativo Bilbao – Ferrol, por un ferrocarril público y social!! El @SFFCGT, como siempre, en la lucha! 💪🔴⚫️ pic.twitter.com/1yymQYTPLS
— Noelia Martín (@SGeneral_SFFCGT) May 29, 2022