Muestran en Ferrol un prototipo de dron marino capaz de dar la vuelta al mundo

Se trata del proyecto Nereo en el que trabajan varios investigadores del Campus Industrial ferrolano

Presentación del proyecto Nereo en Ferrol

Varios investigadores del Campus Industrial de Ferrol han creado un prototipo de dron marino autónomo que puede navegar grandes distancias debido a que es autopropulsado y sin necesidad de control humano, una iniciativa creada al amparo del proyecto denominado Nereo  -en la mitología, uno de los dioses del mar-  y que en estos momentos está en fase de prueba. La iniciativa ha sido mostrada este martes a la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, en una visita que ha realizado al Edificio de Talleres del Campus de Ferrol.

Actualmente los responsables de este proyecto ya están en la fase de pruebas, para lo que han creado un dron a escala 1:2. Se trata de un modelo trimarán, de dos metros de eslora, que le permite maximizar la estabilidad y la seguridad en la navegación y que utiliza una vela rígida como método de propulsión. El modelo real tendrá 4,5 metros de eslora, dos de manga, calado de 1,5 y un desplazamiento de 211 kilos.

Además se sirve de un sistema de navegación autónomo que le permita navegar grandes distancias sin la necesidad de intervención humana desde tierra, barajando que antes de que finalice este año 2021 puedan realizar ya las pruebas de navegación real. Va equipado con una vela rígida, similar a un ala de avión en vertical; placas solares y tiene baterías, por lo que su autonomía es ilimitada.

El proyecto Nereo se inició hace cuatro años, en 2017, cuando tres estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jaouad Ezzannouny, Jesús Artal y Boris Carballo, comenzaron a trabajar en el diseño y construcción de un dron maríno autónomo.

En 2019, estos tres ingenieros se trasladaron hasta el Campus Industrial de Ferrol para cursar el Máster en Ingeniería Naval Oceánica. Aquí, con el apoyo del profesorado de la antigua Escuela Politécnica Superior (EPS) de Ferrol crearon la organización estudiantil ‘Oceanic & Marine Engineering Student Association’.

Fue así como el proyecto Nereo comenzó a crecer y, a lo largo del año 2020, se sumaron a esta iniciativa cinco nuevos ingenieros y estudiantes del máster, Jaume Timoner, Pablo Valencia, Carlos Navarro y David Pérez, así como el alumno del MBA del Centro de Estudios Superiores de Galicia, Carlos de Troya.

La directora de la Axencia Galega de Innovación ha invitado a los responsables de este proyecto a sumarse a la aceleradora del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados de Galicia, la Bussines Factory Aero (BFAero), al tiempo que ha destacado todos los avances alcanzados en los últimos tiempos por el equipo de trabajo.

Salir de la versión móvil