Navantia celebra el nuevo Plan de Recuperación del Naval aprobado por el Gobierno de Sánchez

El sector confía en que resultará crucial para el impulso de la construcción eólica offshore en España

Montaje de las jackets en las instalaciones de Navantia Fene | EP

El sector naval ha celebrado la aprobación, por parte del Gobierno, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval, el PERTE Naval, y lo ha valorado como una “oprtunidad” para garantizar el futuro del sector.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado este nuevo PERTE que contará con una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Tanto el sector naval como el propio Ministerio han coincidido en que se podrían crear más de 3.100 puestos de trabajo e incrementar “alrededor de un 15%” la competitividad del sector.

“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para asegurar y orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles que contribuyan a la soberanía industrial y transición energética de España”, ha señalado Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

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En la misma línea se han manifestado desde Pymar, sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles. “El PERTE va a suponer una oportunidad histórica para transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro”, ha manifestado Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, quién además ha apostado por una “necesaria colaboración público-privada” para fortalecer un sector “estratégico”.

Como socio tecnológico del PERTE, Siemens espera jugar un “papel fundamental” gracias a sus “soluciones de transformación digital y su amplia experiencia en el sector naval”, según ha destacado el director general de Siemenes en España y Portugal, José Ramón Castro.

“Crucial y decisivo” para la eólica marina

Dentro de los grandes pilares previstos en el PERTE Naval, cobra especial relevancia la oportunidad que ofrece para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. En este sentido, la consejera delegada de Pymar ha destacado que se perseguirá el objetivo de “crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado”.

Los astilleros españoles cuentan con la experiencia y el reconocimiento mundial necesarios para afrontar proyectos constructivos complejos. Los astilleros españoles son líderes internacionales en la contratación de construcciones de buques con alto valor añadido, que son innovadores, tecnológicos y sostenibles. De hecho, con más del 85% de la cartera destinada a la exportación, España ocupa la primera posición de la UE y la cuarta del mundo en la contratación de buques offshore, entre los que se incluyen los buques de apoyo a parques eólicos más modernos del mundo.

La empresa pública Navantia, por su parte, acumula amplia experiencia en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes y subestaciones para energía eólica marina. “Navantia ha hecho una apuesta decidida por la energía eólica marina y por la investigación de sistemas de propulsión mas sostenibles, con la vista puesta en el futuro del sector naval”, ha señalado Ricardo Domínguez. Los astilleros cuentan, además, con una ubicación óptima en infraestructura portuaria y terrestre, y con el tejido industrial auxiliar necesario para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.

Gracias al impulso del PERTE Naval, se perseguirá crear un modelo colaborativo, involucrando no solo a los astilleros sino a toda la cadena de valor del sector naval, para desarrollar sus capacidades constructivas y completar así la oferta constructiva actual de cara a la potencial demanda que se requerirá durante los próximos años, donde los astilleros podrán participar en el desarrollo industrial de prototipos de eólica marina flotante, en la fabricación y ensamblado de los componentes y las estructuras flotantes, o en la construcción de los buques de apoyo y mantenimiento para las infraestructuras eólicas marinas.

De ahí que “el PERTE Naval sea crucial y decisivo”, ha añadido López del Pozo, “porque tras todo el camino recorrido en la especialización de toda la cadena de valor de la industria española, no podemos quedarnos atrás frente a nuestros competidores.

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