Navantia ha comenzado la colocación de los primeros pilares de su nueva Fábrica Digital de Bloques en el astillero de Ferrol, una estructura que traerá consigo un nuevo modelo de producción y en la que la compañía pública invierte 110 millones de euros.
Estos primeros pilares se corresponden con uno de los tres módulos de los que constará el complejo, el de aceros. Los restantes son armamento y volteo.
Esta fase de la construcción de la nueva fábrica se prolongará durante los próximos 12 meses y en ella, según ha informado el grupo, utilizarán 7.750 toneladas de acero. El triple de lo que se emplea en la construcción de una fragata de última generación.
La fábrica tendrá una estructura rectangular, con unas medidas aproximadas de 500×90 metros y una superficie construida de unos 45.000 metros cuadrados.
Navantia ha apuntado que cumplen los plazos fijados inicialmente y que la fábrica estará terminada en 2025 para poder entrar en funcionamiento en 2026.
La Fábrica de Bloques, ha detallado Navantia, es una planta totalmente digitalizada, automatizada y robotizada, con la “tecnología más avanzada” para optimizar los procesos y reducir los plazos de entrega.
Este nuevo modelo productivo para los bloques de los buques irá avanzando “de estación en estación” y empleará a 300 personas en cada una de ellas.