Las fragatas F-110 de la Armada, destinadas a sustituir en unos años a las actuales fragatas F-80 de la clase Santa María, serán uno de los proyectos de mayor envergadura que asuma en Ministerio de Defensa para el próximo año. Se destinarán 488,6 millones de euros a este programa que se desarrolla íntegramente en Ferrol, según aparece reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el Gobierno de España. Se trata de la partida más importante de estas cuentas públicas para Navantia y también para la comarca. Pero no la única. Y es que también figura en el documento un programa, inédito hasta el momento, de modernización de las fragatas F-100 de la Armada, valorado en 104 millones de euros.
A mayores de estas inversiones directas del Ministerio de Defensa, el borrador de las cuentas públicas también contempla otras actuaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —propietaria de los astilleros públicos— que dejarán cerca de 100 millones en la comarca. Casi la mitad irán destinados a la construcción del taller de sub-bloques en Navantia Ferrol, que tiene asignado una partida de 56,63 millones para el año 2023. Aunque se trata de un programa de actuación plunianual, que ya fue incluído en años anteriores, hasta ahora solo se habían realizado trámites administrativos y burocráticos. Esta es la primera partida real para la construcción de la infraestructura. Otros 12 millones se reservan para el 2024.
El proyecto de presupuestos también recoge 8,1 millones de euros —4 millones de euros para 2023 y 3,6 para 2024— para la puesta en marcha del centro de excelencia del Gemelo Digital, llamado a consolidar el programa de la fragata F-110, así como servir como centro de referencia del sector naval y otras industrias hacia los gemelos digitales. Otro centro de excelencia, en este caso el de eólica marina que Navantia instalará en Fene —además de Cartagena y Cádiz—, recibirá una parte de la consignación de 4,5 millones destinada a estas tres instalaciones.
Otro de los grandes departamentos inversores en Ferrolterra será el Ministerio de Transporte que, a través de Puertos del Estado, ha reservado en este borrador importantes partidas, algunas ya consolidadas en actuaciones plurianuales desde años anteriores, para las infraestructuras portuarias. El gran mordisco de los casi 35 millones que se invertirán el próximo año en el puerto, serán los 28,4 millones previstos para la obra del tren a Caneliñas previstos en 2023. Otras actuaciones, como las obras de humanización del entorno de Curuxeiras y su integración con la ciudad contemplan partidas de casi 5 millones de euros repartidas entre el próximo año y 2024.
El departamento que dirige Raquel Sánchez también destinará una partida a la renovación del corredor ferroviario del Noroeste que conecta Vegadeo con Ferrol, que supondrá una inversión de 24,3 millones de euros en 2023 y 4,7 millones en cada una de las dos próximas anualidades. Sin embargo, el gran debe del Ministerio en materia de transporte sigue siendo el baipás de Betanzos, una demanda histórica de las ciudades de Ferrol y A Coruña que sigue sin una consignación real. Apenas 179.000 para trámites administrativos se invertirán el próximo año en ese proyecto.
Después de conocerse el borrador del Gobierno, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que los PGE del próximo año «garantizan la cobertura de nuestro sector productivo más importante, a través de la modernización de las F-100, el programa de las F-110 y la modernización del astillero». Aunque reconoce el regidor socialista que se siguen echando en falta partidas para proyectos que se vienen demandando desde hace años: «una mayor cuantía para la conexión ferroviaria y una partida para el dique cubierto. Por eso, seguiremos trabajando para que el ferrocarril tenga un horizonte temporal definido». A pesar de ello, Mato destaca que este proyecto de Presupuestos Generales «garantizan el empleo como no habían hecho nunca».