El jueves 13 de julio por la mañana, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol -UBUFER-, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), llevó a cabo la neutralización de una bomba de aviación de aproximadamente 135 cm de longitud, encontrada en la entrada del puerto de Pasajes. El descubrimiento del artefacto activó el protocolo correspondiente, notificando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.
El Almirante de Acción Marítima -ALMART-, a través del COVAM, ordenó el despliegue de un equipo de desactivadores de explosivos de la UBUFER, que se desplazaron rápidamente a la zona, ubicada a más de 650 kilómetros, para llevar a cabo la operación en menos de 12 horas. Los expertos de la Armada responsables de estas intervenciones en las costas nacionales utilizaron el método “contraminado” para neutralizar el artefacto en el lugar, desmantelando sus componentes internos con el menor impacto ambiental posible.
Durante la operación, se contó con la colaboración estrecha del personal del Servicio Marítimo y GEAS de la Guardia Civil, así como otros organismos locales involucrados en el control del puerto de Pasajes.
Aunque en este caso el hallazgo no representaba un peligro para la navegación, la Armada recuerda que estos artefactos son potencialmente peligrosos. Aunque puedan parecer inertes, destruidos u obsoletos debido al paso del tiempo, es posible que estén activos. Por lo tanto, se recomienda que si se encuentra un artefacto de este tipo, no se manipule en ningún momento, sino que simplemente se marque, se fotografíe y se señalice la situación para informar de inmediato a la Armada o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -FCSE-.