La Xunta refuerza desde este lunes 24 de enero los servicios de autobús que atienden las poblaciones intermedias de la conexión entre A Coruña y Ferrol por carretera. El objetivo de estas adaptaciones es reforzar las comunicaciones de los municipios intermedios, tras la activación, el pasado 10 de enero, de 55 nuevos servicios directos entre A Coruña y Ferrol.
Esta reestructuración de horarios y rutas —la segunda en lo que va de año— se produce tras meses de protestas por parte de los usuarios del bus ante el «desmantelamiento» del servicio tras la concesión a Monbús del trayecto en diciembre de 2020. El asunto ha trascendido incluso a nivel político y ha llevado a una docena de alcaldes de la comarca ha crear un frente común para exigir a la Xunta la reposición de las condiciones anteriores a esa fecha.
De modo más detallado, en la conexión entre A Coruña y Ferrol, la Xunta restablece la circulación por carretera de la última frecuencia que sale de A Coruña hacia Ferrol de lunes a viernes a las 22:00 horas. En el área de Ferrol, para mejorar los servicios hacia Pontedeume, se adaptan horarios y el recorrido de varias líneas, destacando, entre estos cambios, el del servicio de las 08:40 horas que sale de Ferrol hacia Vigo, que adelanta su salida a las 8:35 y pasa a realizarse por Laraxe (Cabanas).
Con respeto a los horarios, en la franja del mediodía, la expedición de las 16:45 horas se adelanta a las 15:20 horas, facilitando el regreso de los estudiantes de la zona de Cabanas, Fene y Pontedeume. Además, la línea que une O Seixo (Mugardos) con Pontedeume amplía su itinerario para salir desde la Plaza de Galicia, en Ferrol. Este ajuste incrementa la conexión por carretera de las localidades del área de Ferrol en horarios acomodados a las jornadas lectivas de los institutos.
Entre Ferrol, Ares y Mugardos se optimizan los servicios de primera hora de la mañana con la creación de una línea circular que permite atender la demanda existente entre los ayuntamientos del área de Ferrol para acudir al IES de Mugardos y mejorar las conexiones de ida y vuelta a los municipios de Ares y Mugardos. También se crea una nueva línea Pontedeume-Miño-Betanzos, que contará con un servicio a las 15:25 horas para facilitar los traslados principalmente de los estudiantes y que posibilita enlazar con el autobús directo de Betanzos a la Coruña de las 16:30 horas.
Otro punto de atracción de demanda sobre lo que se recibieron peticiones referidas al transporte público es el polígono industrial de Bergondo. Para atenderlas, la Xunta crea una nueva línea circular entre Betanzos y A Coruña en la que se incorporan paradas dentro del parque empresarial, con servicios adaptados a los horarios de entrada a primera hora de la mañana.