Preocupación por el posible daño medioambiental de la cantera de Covas

Ferrol en Común ha elevado una queja a la Xunta de Galicia y ha solicitado toda la información relativa a Canteiras Ferrolanas, S.A, para verificar si los trabajos que se están desarrollando cumplen o no con la legalidad
Trabajos en las canteras de A Bailadora | CANTERAS FERROLANAS
Trabajos en las canteras de A Bailadora | CANTERAS FERROLANAS

Ferrol en Común (FeC) mantuvo este jueves una reunión con la Asociación Vecinal de Mandiá para intercambiar opiniones sobre los trabajos que está desarrollando la cantera de Covas. Esta actividad ha suscitado preocupación por el posible daño medioambiental que pueda producir y por el malestar que está causando entre los vecinos.

Desde hace algún tiempo las tareas de la cantera se están intensificando con un relleno de parte de la ladera de la montaña. Para ello, el partdido de Jorge Suárez ha instado a que se informe al Ayuntamiento sobre los permisos necesarios, ya que, a pesar de las preguntas formuladas en la Comisión de Urbanismo, el gobierno local nunca ha dado respuesta. «Este relleno es especialmente preocupante, ya que incluye no solo tierra sino también escombros, lo que podría incumplir las normativas medioambientales», explican desde FeC.

Además, este movimiento de tierra está afectando a la vía pública, que se encuentra llena de suciedad, barro y piedras, poniendo en riesgo el tránsito de vehículos en una carretera tan transitada como la de Covas, conocida por su alto índice de siniestralidad. FeC celebra que, después de insistir, el gobierno local haya enviado un requerimiento para la limpieza de la vía pública.

Por otro lado, en el interior de la cantera existen balsas de agua que, cuando llueve en exceso, desbordan y afectan a las viviendas situadas justo debajo de la cantera, como ya ocurrió hace menos de un año. Igualmente, los trabajos realizados fuera del horario permitido, las voladuras que se ejecutan y el terreno mal asegurado están causando daños y molestias a los vecinos de Mandiá y a sus propiedades.

Esta actividad de la cantera despierta la máxima preocupación en FeC por la posible irregularidad de la misma. Han estado preguntando al gobierno local durante meses, sin recibir ninguna respuesta y evidenciando una total falta de interés en el tema, incluso cuando está perjudicando a los vecinos de la ciudad. Ante la «nula implicación del gobierno municipal» en esta cuestión, FeC ha elevado una queja a la Xunta de Galicia y ha solicitado toda la información relativa a Canteiras Ferrolanas, S.A, para verificar si los trabajos que se están desarrollando cumplen o no con la legalidad.

Relacionadas