Presentado a los vecinos de Serantes el proyecto del nuevo local social

El nuevo local social contará con salas de usos múltiples más amplias, una zona arbolada, otra de juegos para niñas y niños así como un lugar de descanso

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, visitaron esta mañana acompañados por vecinos del barrio el local sociocultural de la asociación vecinal de Serantes, para cuya rehabilitación el Estado le concedió al Concello una ayuda de 215.777,15 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será el Concello la administración que sufrague el resto del importe del proyecto, que en total asciende a 605.000 euros.

El actual local social dispone de una superficie de 323 metros cuadrados, que se queda pequeña para poder extender una oferta de actividades entre las que se cuentan talleres de memoria, prevención de la dependencia, gimnasia de mantenimiento y diferentes iniciativas lúdicas para niñas y niños. Con el nuevo proyecto se aspira a aumentar la funcionalidad y la accesibilidad de las instalaciones, además de redistribuir los espacios exteriores.

El proyecto, que fue presentado a la convocatoria por la concejalía de Urbanismo, fue uno de los 405 elegidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre las 1.065 propuestas que competían en la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los beneficiarios de las subvenciones fueron elegidos de acuerdo con criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, segundo informó el propio Mitma.

Tal y como se explica en la memoria del proyecto, la pandemia ha generado cambios en los hábitos de vida, con una mayor reclusión y menor asistencia a actividades en locales que no garanticen unas condiciones sanitarias eficaces. Por ello el proyecto propone salas de usos múltiples más amplias, con espacios más grandes e inclusivos. El edificio dispondrá de una zona arbolada, otra de juegos para niñas y niños así como un lugar de descanso que permita relacionarse a personas usuarias del local y las que habitan en el barrio de Serantes. Según la memoria del proyecto, a través de una intervención de rehabilitación se busca la excusa para generar un nuevo espacio público adaptado y abierto a toda la ciudadanía.

El regidor agradeció el “compromiso” del Gobierno central con la ciudad de Ferrol y se mostró satisfecho al “ver cumprido o compromiso que adquirimos cos veciños de Serantes de ampliar o seu local social”. En este sentido, recordó Mato que las instalaciones acogen “unha actividade social e cultural moi importante”.

Imagen del proyecto del nuevo local social
Salir de la versión móvil