La Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Ferrol propuso para adjudicación el proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava, y el entorno de la Plaza de Armas —calle Tierra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María; y la calle Real, entre Tierra y Rubalcava—.
Se trata de una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”, por lo que el 80 % del gasto será asumido por el Feder y el 20% restante por el Ayuntamiento.
Finalmente, el importe de adjudicación asciende a 208.152,13 euros, mientras que el presupuesto base de licitación era de 315.817,02 euros incluidos los impuestos El proyecto de renovación y mejora de la iluminación pública incluye la eliminación de los cruces aéreos de las calzadas por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos.
También se reunificarán y reubicarán los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Además, se redistribuirán los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituirán las luminarias actuales por otras de tecnología LED, colocadas en catenaria o brazo, dependiendo del tramo.
De esta manera, la iluminación pública del barrio de la Magdalena “ganará en eficiencia y calidad, con el que aumentará la visibilidad y se logrará un importante ahorro en el consumo de electricidad”, según explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses a contar desde su inicio.