La Fundación Exponav reabrió este martes la sala dedicada a la antigua Astano, situada en la primera planta del Museo de la Construcción Naval. Durante las últimas semanas el espacio ha sido reorganizado para incluir una representación más amplia de las tipologías de construcciones realizadas a lo largo de la historia del astillero de Fene. Ahora, además de los petroleros y las unidades offshore que eran el eje principal de la exposición, se han incorporado referencias a buques pesqueros, cargueros y graneleros. Todo ello se complementa con paneles que recogen los nombres de todas las embarcaciones construidas.
El eje central de la sala gira en torno al fundador de Astano, José María González-Llanos, siguiendo la misma línea que otros espacios dedicados a figuras históricas como Jorge Juan en el siglo XVIII y Andrés Comerma en el XIX. Marino de guerra, ingeniero electricista y doctor ingeniero naval, González-Llanos destacó tanto por su competencia técnica y empresarial como por su compromiso con las condiciones laborales de los trabajadores, lo que le valió el respeto y el cariño de quienes trabajaron bajo su dirección.
El espacio mantiene elementos emblemáticos como la réplica de la grúa pórtico y la maqueta de la botadura del buque Arteaga, además de incluir nuevos paneles informativos dedicados al gasero Laietá, la sección de Reparaciones y el papel del “factor humano” en el astillero. Estas piezas se complementan con diversas maquetas y otros elementos destacados.
Durante la inauguración, el gerente de Exponav, Rafael Suárez, dio la bienvenida a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de una visita guiada conducida por los comisarios de la muestra, José María de Juan García-Aguado y Antonio Loureiro Arias.