La Xunta ha recibido un total de 12 ofertas para ejecutar las obras de ampliación de los aparcamientos del Hospital Teresa Herrera de A Coruña (el Materno Infantil) y del Hospital Naval de Ferrol, que supondrán una inversión de casi un millón de euros. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha destacado que prevé iniciar las obras en estos dos centros hospitalarios a principios de 2022.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que en el próximo año quedarán completamente terminados. En concreto, la nueva actuación de la Xunta en el centro hospitalario coruñés Materno-Infantil permitirá incrementar el número de espacios de aparcamiento, poniendo a disposición de los usuarios 31 plazas, que se sumarán a las 53 habilitadas el pasado año.
La intervención objeto de este contrato consistirá en el acondicionamiento de una zona situada en la parte trasera del hospital, donde se encuentran los antiguos depósitos y balsas de aguas residuales. Los trabajos proyectados, una vez preparada la superficie, se centrarán en habilitar dos espacios para aparcamientos, con 15 y 16 plazas, respectivamente.
En la actualidad, uno de estos espacios, aún sin urbanizar, ya se usa para aparcar. En el otro se habilitarán nuevas plazas a disposición del hospital. También se modificará uno de los actuales accesos al hospital, para mejorar la ordenación del tráfico, dotándolo de una configuración tipo rotonda.
Hospital Naval de Ferrol
La actuación proyectada en el Hospital Naval de Ferrol permitirá habilitar 266 nuevas plazas de aparcamiento. En este caso, se duplicará el número de plazas existentes, ejecutando un nuevo aparcamiento en la zona norte, contiguo al actual, otro en la zona sur, y también nuevas plazas en el margen izquierdo del viario perimetral.
Del total de plazas, ocho serán para personas con movilidad reducida. Además, se ejecutará un nuevo vial de acceso de uso exclusivo para ambulancias, para facilitar sus movimientos, ya que el recorrido circulatorio interno de los vehículos en el recinto causa interferencias que perjudican la agilidad requerida para este servicio.