El candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se ha comprometido a eliminar los «radares recaudatorios» de la ciudad y a modificar las normas para que las licencias administrativas se concedan en un plazo de tres meses. Se trata de dos de las medidas que el exregidor y aspirante popular ha prometido llevar a cabo en sus primeros 100 días de gobierno si llega al gobierno de la ciudad naval tras las elecciones del domingo. El candidato del PP sigue así la línea de otros líderes de la derecha y la ultraderecha más populista, como Jair Bolsonaro o Isabel Díaz Ayuso, que han encontrado en esta medida una forma sencilla y transversal de contentar a buena parte del electorado.
Ya durante este mandato Rey Varela acusó al gobierno local de tener un «afán recaudatorio» con la instalación del radar de A Malata, en el acceso norte, que se ha convertido en el dispositivo fijo que más conductores ha cazado. En el último trimestre del año 2020 fueron 5.000 multas tramitadas, en 2021 se superaron las 15.000 y en 2022 alcanzó las 16.000 infracciones y los 1,8 millones de euros que han ido a parar a las arcas municipales. Los responsables municipales ya explicaron que resultaba «escandaloso» el número de vehículos que no respetaban el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, lo cual convertía la vía en una de las de mayor siniestralidad del municipio.
De hecho, en ese punto negro del tráfico se registraban una media anual de 15 accidentes y desde que comenzó a operar el radar no se produjo ninguno más. «Ya sabemos que al señor Rey Varela solo le interesan las medidas populistas, incluso si perjudican la seguridad de las personas. Le dan igual los accidentes si cree que puede sacar algún rédito político. Pero esa idea es equivocada. Al final, la ciudadanía entiende perfectamente la importancia de la seguridad vial», explican desde el gobierno de Mato. Recuerda que «en los últimos cuatro años no ha habido ni un solo accidente en el Acceso Norte» y se preguntan si el candidato del PP va a promover que vuelvan los accidentes con heridos a esa vía.