El grupo municipal socialista de Ferrol ha expresado su descontento por la decisión del gobierno de Rey Varela de retrasar el encendido de las luces navideñas hasta el 5 de diciembre, perdiendo así la oportunidad de disfrutarlas durante el primer fin de semana de diciembre, una práctica habitual en años anteriores. Los socialistas consideran “inaceptable” que Ferrol active su alumbrado navideño después de otros municipios de la comarca, como Narón. Recuerdan que el año pasado el encendido se adelantó al 2 de diciembre, lo que atrajo a numerosos visitantes durante todo el fin de semana. Destacan los avances significativos de Ferrol en años recientes en convertirse en un referente del alumbrado navideño, gracias al incremento en el presupuesto, la calidad, el tamaño de los adornos, y la inclusión de más barrios en la decoración.
Ana Lamas, concejala del PSdeG-PSOE, incidió en la importancia de una buena programación navideña para mantener la centralidad de la comarca y potenciar el comercio y la hostelería local. Lamas considera que el retraso en el encendido de las luces “solo puede deberse a una falta de previsión del nuevo gobierno municipal, ya que el anterior dejó preparados los pliegos técnicos necesarios”
A pesar de reconocer que se mantienen proyectos del período anterior, como la decoración de la pajarera o el encendido en la zona rural, el grupo socialista cuestiona la decisión de hacer coincidir las fechas de la festividad rural con el encendido en la zona urbana. Según Lamas, esta coincidencia podría disminuir la participación de los niños y niñas de la zona rural que acudan al centro, impidiéndoles disfrutar de ambas actividades. Lamas recalca que no se entendería que se hicieran coincidir las celebraciones de otros barrios con el encendido navideño.