Rey Varela plagia su ciudad del deporte de Ferrol de centros deportivos de alto rendimiento

El vídeo electoral del PP muestra proyectos supuestamente diseñados para el complejo de FIMO y A Cabana, pero que en realidad ya existen en Reino Unido, Dinamarca, Chicago o Bélgica

Imagen de la campaña electoral de Rey Varela | PP FERROL

No es la primera vez que el Partido Popular de Ferrol toma prestadas ideas ajenas y las hace pasar como propias. Como ya publicó ENFOQUES.GAL en junio de 2021, los de Rey Varela presentaron un documento firmado por él mismo para ser debatido en el pleno del Ayuntamiento que incluía de manera literal hasta seis propuestas recogidas en el plan del municipio de Avilés, gobernado por el PSOE y aprobado en mayo de ese mismo año con el voto en contra de los populares. Curiosamente, el portavoz del Partido Popular de Ferro acusaba al ejecutivo local de intentar aplicar al casco urbano de A Magdalena el modelo de peatonalización de otras ciudades, como Pontevedra o Lugo: “El plan de movilidad no puede ser un copia y pega de otros modelos”, decía exalcalde popular.

Ahora el plagio es todavía más flagrante, ya que José Manuel Rey ha presentado en uno de sus vídeos una docena de imágenes que presuntamente corresponderían a su proyecto para la ciudad del deporte de Ferrol, en el entorno de FIMO, que contaría con dos pabellones multidisciplinares, piscina, pistas de entrenamiento y una residencia para deportistas y la ciudad deportiva náutica en A Cabana. “Serán unas instalaciones únicas”, dijo el candidato popular a la Alcaldía de Ferrol. Sin embargo, parece el adjetivo menos apropiado tras descubrirse que todas y cada una de las imágenes que conformarían esta ciudad del deporte ferrolana pertenecen a instalaciones deportivas que ya existen en diferentes partes del mundo. Muchas de ellas diseñadas por grandes arquitectos de reconocido prestigio internacional.

La primera de las imágenes plagiadas y que pertenecerían a esos “pabellones multidisciplinares” se encuentra en realidad en el Neighbourhood Sports Centre Kiel, un centro deportivo de más de 2.000 metros cuadrados ubicado en la ciudad de Amberes y diseñado en 2013 por el estudio belga UR Architecs. El siguiente de esos pabellones que el PP habría diseñado para la ciudad deportiva de Ferrol es en realidad el pabellón polideportivo de la Universidad Francisco de Victoria, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza en 2017 y que ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados. Para el “diseño” de las piscinas, Rey Varela ha hecho suyo el proyecto que los prestigiosos arquitectos londinenses Hawkins & Brown crearon para el Freemen’s School de Surrey, una obra de 8,2 millones de libras finalizada en octubre de 2017. El siguiente edificio que presenta el Partido Popular de Ferrol para las instalaciones de FIMO data de 2014 y es obra del estudio británico Architecture00. Se trata de un edificio de 3 millones de libras construido en South East Sheffield y que acoge un vivero de empresas locales.

 

 

Al otro lado de la ensenada de A Malata, donde Rey Varela promete crear la ciudad deportiva náutica de A Cabana, el candidato a la alcaldía también vende en su vídeo electoral varios proyectos que en realidad pertenencen a grandes clubes o instituciones deportivas de diferentes partes del mundo. La primera propuesta del candidato popular corresponde en realidad al WMS Boathouse, un complejo deportivo que es actualmente sede de la Fundación de Remo de Chicago. Una obra diseñada por la empresa Studio Gang Architects y que contó con un presupuesto de 1 millón de dólares. Otra de las promesas del PP de Ferrol para los clubes de remo de la ciudad está sacada del Radley College Rowing Centre, un centro deportivo privado ubicado en Oxford. Sólo la obra de la piscina para las prácticas de remo fijo que los populares han incluído como una de sus propuestas, supuso una inversión de 400.000 libras y fue diseñada por el estudio Mulroy Architects. La zona de almacenaje de bateles también pertenece a un centro de competición internacional, concretamente al Estadio de Remo de Dinamarca en el Lago Bagsværd, en las afueras de Copenhague. Obra de AART Architects.

Así pues, todas estas instalaciones que el Partido Popular ferrolano promete en su vídeo electoral como proyectos propios para la ciudad del deporte de Ferrol son en realidad un collage de proyectos que ya existen, centros deportivos de alto rendimiento y realizados con presupuestos millonarios en grandes urbes del mundo. En su comunicado de prensa Rey Varela asegura que su apuesta por el deporte en Ferrol “es real y firme” y se compromete también a renovar los campos de fútbol de A Malata, Caranza y A Gándara y a construir un nuevo campo de fútbol en San Xoán. También promete la creación de una senda peatonal-carril bici desde Caranza hasta A Cabana.

 

 

 

Salir de la versión móvil