Rey Varela presenta sus presupuestos para 2024 con subidas en la factura del agua

El alcalde ha presentado sus cuentas de 92 millones de euros, con once de deuda y celebrando "reducir o impacto de multas e sancións"

El alcalde de Ferrol y la concelleira de Facenda en la rueda de prensa de esta mañana | CONCELLO DE FERROL

El alcalde Ferrol, el ‘popular’ José Manuel Rey Varela, ha presentado este lunes en la Xunta de Goberno Local el borrador de su presupuesto para este año 2024, que prevé que entre en vigor hacia el mes de mayo. Se trata de un documento en el que se contemplan 92.183.850,82 euros, “a cifra máis alta da historia da cidade” y que supone “un incremento do 16,89% con respecto ao orzamento aprobado no ano 2023”.

Rey Varela disculpa que hasta la fecha no se pudiera tener los presupuestos de 2024 presentados porque existían “cuestións orzamentarias de enlace co orzamento de 2023” y compromisos como el Convenio de Defensa para la urbanización del antiguo Cuartel Sánchez Aguilera u otros convenios estratégicos como el de “Abrir Ferrol al Mar” y la Cidade do Deporte, que era fundamental dejar resueltos desde el punto de vista financiero.

Asimismo, el Gobierno local planea tener en licitación en su primer año de mandato esos tres grandes proyectos para la ciudad, en los que se invertirán 40 millones de euros que a ejecutar en los años 2025, 2026 y 2027.

Rey Varela ha querido hacer hincapié en los problemas que hacen frente los gobiernos durante sus mandatos, haciendo así referencia a la situación de “extrema dificultade na que se atopa a empresa Emafesa, que acumula pérdidas desde o ano 2016 por un importe de 6,6 millóns de euros, que poden facer perigar o servizo público municipal de augas”.

En esa misma línea, la concelleira de Facenda, Susana Sanjurjo, también presente en esta rueda de prensa, ha explicado que para intentar revertir esta situación e iniciar “a súa viabilidade económica”, la Sociedade de Economía Mixta de Augas de Ferrol de la que el Concello tiene el 51% de participación pretende subir la factura del agua “menos de un euro ao mes, ata que se equilibre a sociedade pública”.

Por otro lado, el Gobierno “pretende reducir el impacto recaudatorio das multas e sancións”, de las que afirman haber reducido en un tercio el año pasado la recaudación por multas y “este ano seguiremos baixando esa porcentaxe”, ha afirmado la concelleira.

El alcalde afirma que se estima en 1,5 millones de euros menos la recaudación en multas gracias a “ter desactivadas algunhas cámaras”, porque observa que existen elementos de recaudación que considera “excesivos”.

“Endeudamiento extremo”

En ese sentido, el portavoz socialista en el Concello, Ángel Mato, ha criticado la política fiscal del grupo municipal popular en la que, en vez de hacer pagar a los infractores sus multas, prefiere “repercutir esa subida de impuestos a todos los usuarios” a través de la factura del sistema de abastecimiento y depuración de agua.

Asimismo, criticó que cuando Rey Varela llegó al poder denunció que la situación económica era “dramática” y tenía “un grado de endeudamiento extremo que condicionaba la prestación de servicios” para ahora presentar unos presupuestos “con cinco millones más de deuda” respecto al que presentaron los socialistas.

El exalcalde cargó contra la financiación de la Xunta, que aporta nueve de los 92 millones del presupuesto, en contraposición a “la carencia absoluta” durante su mandato, lo que evidenciaría que el PP “gobierna y distribuye los recursos de los gallegos en función de quien gobierna en cada ciudad”.

En paralelo, ha tachado de “gran sorpresa” la cantidad asignada al Sánchez Aguilera, con trece millones para actuar sobre 90.000 metros cuadrados y “sólo un 2% para redactar un proyecto que tiene una complejidad enorme y que está ubicado en el corazón de la ciudad”. Del mismo modo, lamenta que no vaya a haber ningún avance en la estación intermodal para este año a pesar de que “debería de ir en paralelo al Sánchez Aguilera”.

Asimismo, Ivan Rivas, portavoz municipal del BNG, también considera que Rey Varela “pretende dar continuidade á estafa da taxa de depuración iniciada por el hai case 10 anos facendo que recaia sobre a veciñanza de Ferrol” las responsabilidades de asumir económicamente las decisiones respecto a la EDAR y “volvendo a antepoñer os intereses de Emafesa aos dos veciños e das veciñas de Ferrol”.

El tercer partido en la oposición, Ferrol en Común, califica esta subida de “incrementos indiscriminado” y critica que Emafesa “non abona o canon debido ao concello, mantendo unha débeda millonaria pola nefasta xestión da parte privada e tamén froito desa mala praxe mantén impagos ás subministradoras eléctricas dende hai anos, pretendendo tapar estas neglixencias vía recadación cidadá”.

Salir de la versión móvil