Rey Varela presume de un año de gobierno que “avanza en novos proxectos”

El PSOE, sin embargo, acusa al PP de "improvisar" y de ser "el gobierno más caro de la historia", aumentando de 5 a 11 los asesores municipales

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en la rueda de prensa del lunes | CONCELLO DE FERROL

José Manuel Rey Varela, al cumplirse un año de su nombramiento como alcalde de Ferrol, hace un balance positivo de su gestión al frente del Gobierno local, afirmando que se están “desbloqueando temas e avanzando en novos proxectos”. Entre las medidas positivas destaca haber impulsado los presupuestos más altos de la historia de Ferrol, superando los 92 millones de euros, la eliminación de cámaras y radares de velocidad recaudatorios y continuar proyectos como la urbanización del Sánchez Aguilera, Abrir Ferrol al Mar y la Ciudad del Deporte, que supondrán “18 millones de euros para renovar las instalaciones deportivas y crear la Ciudad”.

Rey Varela ha recordado que al llegar al gobierno se encontraron “máis de 50 servizos sen contrato, problemas económicos para rematar obras en marcha”. También obras “con moito retraso e problemas económicos por 20 millóns de euros” donde destaca la deuda de Emafesa de más de 6,6 millóns de euros. Para estabilizar esa cuenta de la empresa mixta, de la cual el Concello posee el 51%, el gobierno se vio obligado a incrementar el costo medio de la factura del agua en un 2%.

Con respecto a la supresión de multas, se ha felicitado de la retirada de las cámaras y radares “recadatorios, como as instaladas nas rúas Terra e Rubalcava” que recuerda que en el 2022 sancionaron cerca de 13.000 persoas: “máis do 46% das multas tramitadas en Ferrol”, ha aclarado el alcalde. En total, han reducido un tercio la recaudación: de 1,6 millones de euros frente a 2,4 millones en 2022.

Por otro lado, puso el foco en otro de los grandes proyectos, la urbanización de Sánchez Aguilera: “O pasado luns se lanzou a licitación para a redacción do proxecto. Esta iniciativa, xunto coa construcción da estación intermodal, impulsará a cidade ao proporcionar máis áreas de crecemiento e novos espacios públicos, zonas verdes e estacionamentos”. Aunque, con respecto al proyecto Abrir Ferrol ao Mar aún está en proceso de “finalización para la adxudicación de la redacción del mismo”, al igual que se está “actualizando el proyecto de saneamiento en áreas rurales”.

Balance de la oposición

Por su parte, el grupo municipal socialista en Ferrol, principal partido de la oposición, tiene una perspectiva muy diferente respecto al balance positivo del gobierno actual. Aseguran que los logros atribuidos por el gobierno municipal del PP son, en realidad, fruto de esfuerzos previos de administraciones anteriores y no del trabajo del actual gobierno. Un ejemplo de ello es la reducción en la tasa de desempleo, que el portavoz socialista, Ángel Mato, ha observado que eso tiene más “que ver con una apuesta del gobierno de España por el sector naval de Ferrol”. Considera que “el alcalde se arroga el crecimiento de la ciudad, el empleo y la actividad económica” pero que en realidad es un gobierno que “camina sin rumbo” e “improvisa”.

Por otro lado, Mato ha señalado esta mañana de martes, en una rueda de prensa, que el gobierno de Rey Varela no ha contribuido en establecer “una política clara de modernizar una ciudad”, indicando que no hay avances en el centro de formación necesaria para el sector naval, ni con el saneamiento del rural, ni con las propiedades del Ministerio de Defensa, fruto del convenio Sánchez Aguilera. Al tiempo que ha apuntado que el alcalde debería “dotar de más viviendas de alquiler para jóvenes en Sánchez Aguilera, crear una residencia universitaria pública, o reclamar los edificios judiciales comprometidos por la Xunta”.

Con respecto al Sánchez Aguilera cree “que es bueno que tenga en su parte más próxima a Canido una organización parecida”, manteniendo una línea estética similar a la del plan Urban, para “darle coherencia a la ciudad”. Sin embargo, el grupo socialista recuerda que el barrio de A Magdalena cumple otros criterios. Además, ha afeado que después de presentar una alegación “bastante larga” con el aparcamiento subterráneo, ahora quiera “consolidar un aparcamiento provisional en un espacio dotacional”.

En ese sentido, el socialista afirma que lo único que se ha conseguido ha sido paralizar el desarrollo de una ciudad, sin dar conocimiento de la situación de “proyectos terminados como el de la plaza de Galicia, la calle nueva de Caranza y la calle Manuel Belando, el primer kilómetro de la Estrada de Castela”. A la vez que hace un llamamiento al alcalde “para que empiece a trabajar”.

Con respecto al incremento de “un 40% de media” en la factura de la tasa de saneamiento, Mato se sorprende de que Rey Varela “presuma de que se han reducido las sanciones por multas” y que lo que en realidad se ha “reducido es la capacidad del peatón de circular por la plaza de Armas”. Ha afirmado que se ha permitido el tráfico y el aparcamiento en un espacio libre, incumpliendo la normativa de bajas emisiones.

Finalmente, Mato señaló que este es el “gobierno más caro de la historia”, destacando el aumento de asesores municipales de 5 a 11. Asimismo, ha criticado que aunque presumen de sus presupuestos, los grupos de la oposición se enteran de sus modificaciones día a día. El año pasado, estos presupuestos se modificaron en 52 ocasiones, y en lo que va de año ya se ha llevado a comisión la segunda modificación del presupuesto.

Salir de la versión móvil