San Felipe acoge la presentación del libro presentación del libro “Año 1800. El ataque británico a Ferrol”

Ángel Mato izó en la fortaleza la bandera de Ferrol donde ondeará permanentemente por primera vez desde que pasó a formar parte del patrimonio municipal

Ángel Mato, durante la presentación del libro en San Felipe

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, participó esta mañana en la presentación del libro “Año 1800. El ataque británico a Ferrol”, en una edición promovida por el Ayuntamiento al amparo del programa MMIAH. El siglo XVIII fue un periodo de liza entre la monarquía española y el Reino Unido por el control de los mares, escenario de porfiados combates y de arriesgadas operaciones anfibias contra posiciones estratégicas de uno u otro contendiente. En este conflicto interminable, la base naval de Ferrol fue una de las piezas más codiciadas por los británicos, verdadera joya de la corona en tiempos del sorprendente resurgir del poder marítimo hispano.

En el último agosto de la centuria ilustrada, una poderosa expedición inglesa puso rumbo a Ferrol con el propósito de destruir la escuadra española allí fondeada y su reconocido arsenal. 220 años después, este libro es un homenaje a todas las personas que, en aquella ocasión, se condujeron honradamente a través del infierno de la guerra.

El acto tuvo lugar en la sala de Cureñas del castillo de San Felipe. Lo abrió la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, quien destacó que esta publicación pretende “poner en valor un acontecimiento histórico de gran relevancia” y se suma la otras iniciativas desarrolladas desde la Administración local. También participaron el autor de la obra, el comandante de artillería Germán Segura, y el editor, Lucas Molina.

El acto, con aforo reducido, se celebró en la recién rehabilitada sala Cureñas

El regidor destacó del libro su contribución a que permanezca en la memoria “un episodio decisivo y nunca suficientemente conocido de la historia de la ciudad” y que su autor refiere tanto el contexto histórico como “hasta el último detalle de aquel enfrentamiento en el que soldados y civiles se unieron para defender Ferrol en la que fue la última gran batalla del siglo XVIII”.

Previamente, en presencia de todos los asistentes al acto, el alcalde izó la bandera de Ferrol en el mástil del castillo de San Felipe, donde, explicó, ondeará permanentemente por primera vez desde que pasó a formar parte del patrimonio municipal.

 

Izado de la bandera de Ferrol en el castillo
Salir de la versión móvil