La primera jornada de la huelga que empezó ayer, día 15 de julio, en el transporte de viajeros y viajeras por carretera de Ferrol, Neda y Narón, ha registrado un seguimiento del 90% y ha transcurrido sin ningún incidente reseñable. Con este paro, de carácter indefinido, reclaman a la empresa Maitours que «termine con la discriminación que sufre el personal y que de inmediato proceda a aplicar el convenio provincial del sector».
Así ha informado el sindicato CIG, quienes se han encargado de desplegar un piquete informativo en la estación desde primera hora de la mañana, «donde se comprobó que solo estaban saliendo los autobuses designados como servicios mínimos».
En ese sentido, sienten que desde la comunicación de la convocatoria de la huelga, la empresa no haya mantenido ningún contacto con la representación social: «Lamentamos la falta de intermediación tanto de la Xunta como de los concellos afectados, a pesar de los efectos del paro en la prestación de este servicio público».
Maitours forma con Intercar la UTE que tiene adjudicado el servicio de transporte de Ferrol y las conexiones con Neda y Narón. Ambas empresas pertenecen al grupo Alsa, pero al personal que se subrogó en Maitours se le sigue aplicando el convenio que traían de Tranvías de Ferrol, con condiciones inferiores al convenio provincial del sector. En total, 40 trabajadores y trabajadoras.
Una sentencia sin aplicar
Según Xesús Pastoriza, responsable de transportes da FGAMT-CIG, «El problema ahora es el boicot de la patronal, que pone cualquier excusa para no sentarse y firmar el convenio, a pesar de que ya está todo acordado y que las tablas salariales ya fueron publicadas». Precisamente, la CIG entiende que una vez que ya fueron publicadas las tablas salariales, «la empresa debe ejecutar la sentencia y aplicar de inmediato la parte económica, aunque no esté publicada la integridad del convenio».
Sin embargo, y a pesar de las diferentes reuniones y llamamientos, la empresa sigue manteniendo las condiciones de Tranvías al personal subrogado e incluso está aplicando este convenio a los trabajadores y trabajadoras de nueva incorporación.
Pastoriza acusa a la propia Alsa de instar esta demora en la firma del convenio para no tener que abonarle los incrementos salariales al personal de Maitours y, en particular, el concepto de antigüedad, que en el convenio de Tranvías no existía, así como el pago de las dietas. De hecho, a diferencia de sus compañeros y compañeras de Intercar, que vieron actualizados los salarios conforme a lo marcado en el convenio provincial, el personal de Maitours lleva con los sueldos congelados desde el año 2020, además de no compensar los festivos trabajados.