Seis meses de retraso en las obras del albergue de peregrinos de Ferrol

La Xunta de Galicia se ha comprometido a terminarlo hasta en cinco ocasiones, pero el edificio sigue sin estar terminado ante la llegada masiva de visitantes
Martina Aneiros visitó las obras este mes de abril
Martina Aneiros visitó las obras este mes de abril

Hoy, último día hábil de abril, las obras del albergue de peregrinos que la Xunta construye en la Casa del Mar de Ferrol siguen sin concluir. Era la última de tantas fechas marcadas por la Administración autonómica para la finalización de los trabajos. En este caso, fue la delegada territorial, Martina Aneiros, la que el pasado día 3 comprometió que todo estaría listo el fin de mes. Pero la lista de plazos incumplidos es más larga. El hoy presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó la ciudad el 3 de marzo del 2021 y marcó como objetivo abrir las instalaciones durante lo Xacobeo 21-22, algo que reiteró el 15 de noviembre de ese mismo año, algo que parecía factible, ya que el plazo de ejecución del proyecto, una vez licitado y adjudicado, era de seis meses.

El contrato con la empresa responsable de realizar la obra se firmó el 12 de mayo del 2022, pero cinco meses después, el 26 octubre, Rueda ya descartó tener listo el albergue para ese año y trasladó a principios del 2023 la apertura. En la misma línea, la delegada territorial prometió el 3 de noviembre que todo estaría listo a primeros de año. Después, el 29 de marzo, aseguró que sería para el verano, y la última vez que se pronunció, el pasado 3 de abril, dio por hecho que este mismo mes finalizarían los trabajos. La responsable de medios socialista, Eva Martínez Montero, criticó que el PP de Ferrol, “tan vigilante de las obras del Ayuntamiento, del Estado o de la Diputación, permanezca callado cuando la construcción del albergue tenía un plazo de seis meses y ya va para un año, el doble del previsto”.

Lo que se demuestra, según la responsable socialista, con este tipo de actitudes es que «a Rey Varela no le preocupan las obras que se hacen en Ferrol. Lo único que le preocupa es cómo puede utilizarlas para cargar contra las administraciones que no son de su color político. Que haya albergue de peregrinos antes o después, tanto le tiene”, dijo Martínez Montero. “Lo que queremos denunciar, más que el retraso, es la doble vara de medir de Rey Varela, porque al final no es importante que las obras estén listas hoy o dentro de una semana.». Según los socialistas ferrolanos «lo importante es que Ferrol cuente con el albergue que lleva demandando tanto tiempo», especialmente en un momento en el que las cifras del Camino Inglés van a más. Eva Martínez dijo confiar en que esté activo, cuando menos, para el verano, porque al Ayuntamiento están llegando ya solicitudes de grupos grandes de peregrinos que no tienen donde quedarse a dormir en los meses estivales.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.