Siete empresas optar a las obras para ejecutar las obras del nuevo colector del río Sardiña, que supondrán una inversión de 900.000 euros. La nueva intervención complementará las obras ya finalizadas en la zona de la Malata, que supusieron una inversión de 7,3 millones de euros, permitiendo conectar un ámbito de la ciudad, que además de viviendas incluye el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón, con el sistema de saneamiento que conduce las aguas residuales de Ferrol y de Narón hacia la depuradora.
Durante la ejecución de la obra se evidenció la necesidad de desarrollar una actuación adicional para completar el saneamiento de la ensenada de la Malata, para conectar a ese sistema el margen izquierdo del río Sardiña. Para eso se había construido un colector general por gravedad, de 1.200 mm de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, que irá por la margen izquierda del río Sardiña, desde el puente de la carretera de la Malata hasta las cercanías del estadio y verterá a la red de saneamiento recientemente culminada.
El proyecto también incluye un ramal secundario, que funcionará también por gravedad, con 120 metros y 7 pozos estancos. Augas de Galicia trabaja con el objetivo de adjudicar las obras en verano para iniciarlas a continuación y que puedan estar finalizadas en este mismo año.