El sociólogo e investigador de la simbología franquista Manuel Monge ha solicitado al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, «su compromiso político de eliminar los 38 símbolos franquistas que existen en la institución provincial» antes de que finalice el año. Monge ha presentado este lunes en el registro del organismo un escrito en el que denuncia que el ente provincial «aún conserva 38 símbolos franquistas tras 15 años de la aprobación, en 2007, de la Ley de Memoria Histórica» y pide a González Formoso que se manifieste al respecto «antes de las elecciones del 28 de mayo».
En el texto, Monge señala también que «existen 400» emblemas de este tipo en municipios de la provincia, entre ellos, «169 en el Ayuntamiento de A Coruña, 52 en Santiago, 47 en Ferrol, 16 en Betanzos, 10 en Ortigueira». El investigador explica que es el tercer escrito que presenta –tras el de 2018 y 2019– para denunciar «el incumplimiento de acuerdos y de las leyes vigentes» y señala que se trata de una situación de «ilegalidad».
El informe recoge una relación de los 38 símbolos franquistas, con especial atención a los militares que organizaron el golpe de Estado en A Coruña en 1936, hijos adoptivos y predilectos de la provincia desde enero de 1937 «y que aún conservan hoy esas distinciones». Al respecto, solicita que se cumpla «la Ley de Memoria Democrática de octubre de 2022, los acuerdos del pleno de la Diputación de A Coruña, del Parlamento Gallego y de la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de diciembre de 2022». Asimismo, insta a tener en cuenta «la orden del Ministerio de Defensa de diciembre de 2009, la resolución del Consejo Escolar del Estado, así como el programa marco del PSOE para las elecciones municipales».