El pleno de organización del Ayuntamiento de Ferrol se celebrará este jueves, 29 de junio, desde las 10,00 horas y en esa sesión, entre otros asuntos, está previsto aprobar la subida de las retribuciones que percibirán tanto los ediles del gobierno como de la oposición, con un incremento del IPC desde el año 2019, cifrado en un 18,2%. Así lo ha asegurado el regidor de esta ciudad, José Manuel Rey Varela (PP), tras mantener en la mañana de este lunes una junta de portavoces en la que se han dado cita los representantes del PSOE, BNG y Ferrol en Común. El popular ha detallado que “no habrá ninguna subida de sueldo” y lo que se hará es “una actualización del IPC al acuerdo que se adoptó en la corporación en el año 2019”, situado en un 18,2%.
Además, “el gobierno tendrá ocho dedicaciones entre exclusivas y parciales, más la del alcalde”, y la oposición tendrá “cinco dedicaciones, con unos porcentajes de dedicación del 75% o del 65%”. De esta manera, los plenos ordinarios volverán a ser el último jueves de cada mes a las 19:00 horas, excepto en los meses de junio, julio y agosto, que serán a las 10,00 horas. Asimismo, seguirá habiendo seis comisiones informativas: cuatro con carácter semanal, una con carácter quincenal y una con carácter mensual, que es la comisión especial de cuentas.
Retribuciones
En cuanto a las cantidades, el alcalde va a tener una retribución de 47.000 euros brutos anuales, frente a los 40.000 de su predecesor, “los concejales del gobierno con dedicación será 40.594 euros y de 36.535 con una jornada del 90% y la oposición de 30.445 euros con una dedicación del 75% y de 26.416 del 65%”. Por otra parte, la asistencia a pleno tendrá un importe de 663 euros, en donde solo se percibe, independientemente del número, uno al mes, la Junta de gobierno de 225 euros y las comisiones informativas de 45 euros.
En cuanto a los asesores, Rey Varela ha detallado que prácticamente emulará el acuerdo del 2019, pero incrementado “con una persona más para Alcaldía, que es un coordinador de Contenidos Digitales”, que tendrán un sueldo de jefe de gabinete de Alcaldía, 45.000 euros. Además, habrá un jefe de gabinete de Comunicación, 44.000 euros; coordinador de Contenidos Digitales, 44.000 euros; asesor jurídico de Medio Ambiente y Urbanismo, 44.000 euros; y redactor de prensa, 32.000 euros, además de cuatro administrativos, uno para cada uno de los grupos municipales (PP, PSOE, BNG y FeC).
Junta de gobierno
En cuanto a la junta de gobierno celebrada este lunes, Rey Varela ha detallado que “este martes se abrirá un tramo de la calle Iglesia, en la zona del Mercado” y que tras recibir el cronograma de esta actuación “establece la finalización de la misma en abril del 2024”. “La junta de gobierno ha rechazado su idoneidad, porque consideramos que ese plazo excede lo comprometido inicialmente y vamos a tratar de minimizar, porque es nuestra obligación, los perjuicios causados a vecinos, comerciantes y hosteleros”, ha avanzado. De esta manera, ha dado instrucciones a la concejala de Urbanismo para que “inicie las conversaciones necesarias con todas las partes de esta importante obra urbana para presentar cuanto antes un nuevo cronograma, reduciendo los plazos para así causar un menor perjuicio a los vecinos”.
También se ha abordado el retraso de los socorristas en las playas, porque “es evidente que no se han cumplido los plazos” tal y como había trasladado el anterior gobierno socialista. “Ya es tarde para que se cubran todas. En este momento se están baremando a 57 candidatos y lo que le he pedido a la concejala de Movilidad y de Seguridad es que agilice los trámites para que nuestras playas cuenten con servicio de socorrismo cuanto antes”, ha subrayado.