La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de personal técnico y los representantes de la USC, Jesús Domínguez y María Vidal, participó hoy en la suelta de seis ejemplares de píllara de las dunas en la playa de Esmelle. Esta acción se enmarca en el plan de recuperación de esta especie promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la ayuda de entidades colaboradoras como fue en este caso la Sociedad Gallega de Historia Natural.
Concretamente forma parte del programa de conservación ex situ que se viene desarrollando mediante la incubación y cría en cautividad en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Oleiros. Allí se criaron esta campaña 40 pollos de esta especie -12 se soltaron en las dunas de Corrubedo, tres en la playa de Vilarrube (Valdoviño) y los 25 restantes en el arenal de Esmelle, los seis últimos de la campaña esta misma mañana-.
El objetivo del proyecto es que la píllara de las dunas vuelva recolonizar el norte de la provincia de A Coruña donde se ha detectado un descenso de la población en los últimos años, según explicó la bióloga de la USC, María Vidal Malde. “Hemos constatado que pollos anillados nacidos en playas de Ferrolterra, criaban en otras playas de Galicia como la costa de Bergantiños o en el Barbanza; por eso pensamos que es una estrategia buena liberarlos en las playas de esta comarca”, señaló la experta.