“Todos los días se quedan alumnos sin subir al bus y muchos tienen que ir de pie en los pasillos o sentados en las escaleras”

Los padres de los alumnos del IES de Fene denuncian el abandono por parte de la Xunta y de Monbús en el servicio de transporte

IES de Fene, en Barallobre

Los usuarios del transporte metropolitano del área de Ferrolterra continúan denunciando un déficit en el servicio desde que la nueva adjudicataria, Monbús, asumió el contrato a finales de 2020. Tras las quejas por la supresión de frecuencias y rutas en el trayecto Ferrol-A Coruña —que derivó en una protesta frente a la estación de buses—, son ahora los alumnos del IES de Fene los que denuncian la situación de abandono que sufren.

Según explican desde el ANPA del centro, la compañía también ha modificado las rutas que la anterior adjudicataria, Arriva, realizó durante los últimos seis años y que prestaba servicio a decenas de alumnos de ESO, Bachillerato como de Formación Profesional.

“Antes teníamos dos líneas especiales que traían y llevaban tanto a alumnos de las parroquias de Fene como de otros municipios de la comarca que estudiaban aquí. Pero nos hemos encontrado con que Monbús no realiza estas mismas rutas porque, según ellos, no constan en el pliego de condiciones estos servicios a los colectivos especiales —trabajadores y estudiantes—”, dice Silvia López, presidenta del ANPA.

En concreto, se refiere a dos trayectos que usaban a diario los estudiantes: Uno que salía de Ferrol, pasaba por Neda, Perlío, Barallobre y continuaba hacia Mugardos; y otro que hacía un recorrido similar pero desde Ferrol hacia Fene por As Pías. “Iban siempre llenos y se prestaron ininterrumpidamente durante seis años con la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG), lo cual suponía un importante ahorro para las familias.

Ahora, con la supresión de estos servicios, cerca de una veintena de niños —hay días que más de 30— se quedan diariamente en la parada del bus, teniendo que recurrir al transporte privado o buscando soluciones alternativas que suponen un mayor coste. “Eran cerca de 75 estudiantes los que usaban a diario estos buses y con el aumento de alumnado este año, nos hemos visto con un verdadero problema. O bien tienen que ir sentados de tres en tres, de pie en el pasillo de autobús o sentados por las escaleras.”, aseguran. 

Un error que la Xunta debe subsanar

Por eso, desde la plataforma ciudadana que se ha creado para reclamar mejoras en el transporte público de Ferrolterra piden a la Xunta que alcance con la nueva empresa una solución efectiva para los vecinos. “Entendemos que con el fin de solucionar la falta de un estudio previo de lo que se tenía que haber ofertado en la licitación y al caer en la cuenta del gravísimo error que cometieron, la Xunta tiene que arreglar este desaguisado con los servicios que venimos sufriendo”, reclaman en un comunicado.

Al margen de la problemática concreta que sufren los alumnos de este centro de Fene, la plataforma asegura que “se siguen incumpliendo los horarios”.  “Los autobuses salen como norma general con más de diez de retraso y, a veces, incluso más de media hora tarde. Se saltan paradas, dejando a personas tiradas. Esta semana una persona se tuvo que quedar en la parada de Alfonso Molina y otras 20 personas en el autobús de las 15:30”.

Aseguran, además, que “algunos horarios los cubren autobuses de la UTE que no son de Monbús y que no disponen del dispositivo para registran los bonos que facilitan el billete justificativo de que estás haciendo el trayecto”.

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