Trabajadores de Navantia Ferrol exponen sus demandas al delegado del Gobierno

Miembros del comité de empresa se han reunido esta mañana con Pedro Blanco para abordar sus reivindicaciones sobre la negociación del convenio colectivo y el plan industrial

Reunión de este lunes por la mañana entre el comité de empresa de Navantia Ferrol y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los miembros del comité de empresa de Navantia Ferrol se reunieron en la mañana de este lunes con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas, para exponer sus demandas relacionadas con la negociación del convenio colectivo y el plan industrial.

Al finalizar la reunión, que comenzó a las 09:30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz (MAS), explicó que entre los temas discutidos se encuentran “dúas mesas que deben avanzar, unha sobre o convenio colectivo e a outra sobre o plan estratéxico do plan industrial”.

Según el representante de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), “o delegado comprométese a trasladar as reivindicacións, enténdeas, como non pode ser doutra maneira”, entendiendo que se trata “dunha chamada xa de auxilio por parte dos traballadores a este Goberno, que presume de que é o máis progresista desta democracia” y que, por eso, “que faga o que ten que facer”, reclamó.

Además, el representante sindical ha detallado que desde a empresa naval pública insisten en que “agardan a que desde o Ministerio de Facenda se desbloquee algo“. Pero que los trabajadores de momento no saben nada más y que estas noticias que tienen hasta la fecha “non serven para desmovilizar” las protestas programadas.

Cambio de actitud

Por otro lado, el representante ha explicado que todavía no han aumentado las medidas de presión porque parece que la otra parte tiene intención de dialogar, ya que han notado un cambio en su actitud.

Sin embargo, aclaró que las movilizaciones están teniendo efecto, aunque los resultados en las negociaciones aún no son suficientes para detenerlas. Probablemente, esta semana se convocará una nueva asamblea general para decidir nuevas movilizaciones.

Respecto al plan industrial, Díaz ha pedido que se especifique qué parte de las 1.500 nuevas contrataciones anunciadas hace meses por el presidente Pedro Sánchez se asignará al astillero de la ría de Ferrol.

Además, ha exigido la “construcción dun novo dique para novas obras”, otro para reparaciones, la modernización de la Fábrica de Turbinas y la creación de una oficina de I+D+i en el astillero de Fene para desarrollar nuevos productos en el mercado de energías renovables.

Parón en memoria de un compañero

En otro orden de cosas, en el astillero de Navantia Fene (A Coruña), el comité de empresa de Windar Renovables ha convocado este lunes por la mañana un parón de una hora, de 10:30 a 11:30 horas, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de un operario en la fábrica de monopiles de esta compañía en el astillero de Perlío.

Windar Renovables está asociada con la empresa naval para la materialización de varios proyectos en el ámbito de la eólica marina, por lo que esta concentración también ha contado con la participación de los trabajadores de Navantia y de otras compañías, como muestra de solidaridad.

 

Concentración esta mañana en recuerdo de un operario de Windar fallecido hace un año
Salir de la versión móvil