Un centenar de autónomos y pequeños negocios de Ferrol se beneficiarán de la segunda convocatoria de las ayudas PAME del Concello

En la primera convocatoria se entregaron más de 1,7 millones de euros a 1.155 negocios, mientras que en la segunda se abonarán cerca de 150.000 euros

Archivo - Negocios en el centro de Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol publicó esta mañana en su tablero de anuncios a lista definitiva de 98 beneficiarios de la segunda convocatoria del Plan de Mejora para la Empleabilidad ( PAME-Ferrol), que suma así, entre las dos, un total de 1.253 negocios.

Después de que la Administración local abonase 1,7 millones en una primera convocatoria, a esa cantidad se unen ahora 147.600 euros, para un total de 1.849.990. La concejalía de Promoción Económica dotó de 2 millones de euros esta línea de ayudas para combatir los efectos de la pandemia entre los autónomos y los pequeños negocios de la ciudad, de modo que finalmente se agotaron prácticamente un 93% de estos fondos.

Tanto el alcalde, Ángel Mato, como la concejal María Teresa Dios destacaron la importancia de que el remanente sea pequeño, aunque el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo plan para conceder ayudas a los sectores más castigados por la crisis.

De este modo, los negocios de Ferrol más afectados por la actual situación podrán optar a una nueva línea de ayudas que van a coordinar el Ayuntamiento y la Diputación. Se trata de un fondo de alrededor de otros dos millones de euros, como el PAME, de los que entre 1,2 y 1,3 procederán de los remanentes municipales y el resto del organismo provincial. Ambas Administraciones trabajan ya tanto en la elaboración de las bases de la convocatoria como en la fórmula más ágil para materializar esa contribución.

La nueva línea de ayudas, anunciada por Mato y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tiene como objetivo paliar la difícil situación por la que atraviesan diferentes sectores de la economía local. El alcalde mencionó especialmente lo de la hostelería, una actividad a la que se dedican alrededor de quinientos negocios del municipio ferrolano, pero no olvidó, entre otros, el comercio, el ocio o la cultura.

El regidor recordó que el Ayuntamiento, ya desde el primer estado de alarma, implementó varias medidas con el objetivo de paliar la merma de ingresos de los negocios locales, como es el caso del PAME. También destacó las bonificaciones en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y terrazas en períodos en los que los establecimientos no pudieron desarrollar su actividad con normalidad, unos beneficios fiscales que cifró en más de 150.000 euros.

Además, el gobierno local sacó adelante en el pleno extraordinario celebrado el pasado día 11 varias modificaciones de las ordenanzas fiscales para habilitar diferentes bonificaciones en tasas e impuestos con el fin de contribuir a paliar la crisis entre los sectores que están enfrentando la crisis en mayor medida.

Salir de la versión móvil