El pazo municipal acogió ayer por la mañana al jurado del premio solidario ‘Cidade de Ferrol’ 2021 del concello que, este año y por primera vez, cuenta con dos categorías. La de los últimos años, dirigida a proyectos locales de solidaridad y voluntariado, y una nueva para iniciativas en en el campo de la cooperación internacional, tal y como acordó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.
El jurado falló que que el primero es para Asotrame (Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares) y su club de lectura dirigido a pacientes ingresados de hematología o en tratamientos de hospitales de día y a sus cuidadores y familiares. La iniciativa ya está en marcha con un grupo estable de ocho participantes que se reúnen de hecho telemático una vez al mes para debatir y poner en común sus experiencias a través de la lectura recomendada. El premio es de 6.000 euros.
En cuanto a la segunda línea de la convocatoria, la dirigida a iniciativas en el marco de la cooperación internacional, el jurado determinó premiar un proyecto de Manos Unidas en Uganda orientado a garantizar la higiene e implantación de protocolos para la prevención del covid-19 en dos escuelas infantiles -con la colaboración de materiales didácticos sobre el virus y medidas de prevención y detección-, y mejorar el acceso de escolares tanto a recursos pedagógicos como a alimentos saludables. El proyecto recoge que los beneficiarios directos sean los cerca de 1.200 niños, además de profesores. Este proyecto recibirá 4.000 euros. La concejala anunció que el acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 20.