Un investigador del Campus de Ferrol descubre cómo cuantificar la composición de células solares

Jaime Martín ha presentado su nueva metodología en la prestigiosa revista Advanced Materials

La prestigiosa revista Advanced Materials acaba de de publicar un artículo del investigador del Campus de Ferrol Jaime Martín, que ha presentado por primera vez una metodología experimental que permite cuantificar la composición de las células solares, un conocimiento fundamental para el diseño de dispositivos más eficientes y estables.

El artículo llega en un año en que varios ejemplos de células solares fabricadas con plásticos semicondutores alcanzaron valores de eficiencia de fotoconversión del 18%, llegando así la cifras que hasta hace poco tiempo se creían solo asequibles por células solares inorgánicas. Estas células solares plásticas están compuestas, en realidad, por dos materiales: un polímero (plástico) semicondutor y otro compuesto aceptor de electrones.

El investigador Jaime Martín

En el artículo “The Importance of Quantifying the Composition of the Amorphous Intermixed Phase in Organic Solar Cells” del investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas y docente en la Escuela Universitaria Politécnica, en el Campus de Ferrol, se presenta por primera vez una metodología experimental, basada en la nanocalorimetría, que permite cuantificar la composición, es decir, este grado de mezcla, de las células solares. El artículo ponen en relieve que, sorprendentemente, aunque un sistema poco mezclado es ya capaz de generar cargas eléctricas suficientes, no permite una adecuada extracción de esas cargas y, por tanto, la generación de corriente, pues el transporte de las cargas es solo eficiente en células solares que incluyen regiones muy mezcladas.

Este conocimiento es fundamental para establecer relaciones cuantitativas entre la morfología y la eficiencia de las células solares orgánicas que permitirán el diseño de dispositivos aún más eficientes y estables. El proyecto de investigación que condujo a la publicación fue liderado por Jaime Martín, investigador adscrito al Grupo de Polímeros de la Universidade da Coruña; y contó con la colaboración de investigadores de la UPV/ EHU, Georgia Institute of Technology (USA), University of California Santa Barbara (USA), Imperial College London (Reino Unido), el Centro de Física de Materiales (CSIC) y el Sincrotrón ALBA.

 

Salir de la versión móvil