La Autoridad Portuaria de Ferrol y la Xunta de Galicia colaborarán en el impulso de la ejecución de una senda peatonal y ciclista entre La Ranita y A Malata para «mejorar la integración entre el puerto y la ciudad y de fomentar la movilidad sostenible». Esta intervención, que se acompañará de otras actuaciones complementarias de incremento de las plazas de estacionamiento y mejora de la accesibilidad, supondrá una inversión total de 3,75 millones de euros y será financiada con fondos europeos del Mecanismo de recuperación y resiliencia, Next Generation UE
El informe de la consellería de Infraestruturas dado a conocer hoy en el Consello explica que esta zona ha visto incrementada notable su uso por parte de los ciudadanos en los últimos años, debido al traslado de ciertas actividades al puerto exterior, la ordenación de la dársena de Curuxeiras y al incremento de la actividad hostelera en la zona. Sin embargo, desde hace tiempo está constatada la escasez de ancho de las aceras, la insuficiencia del paso peatonal en varios trechos y la inexistencia de carril bici.
Para solucionar esta situación, la Autoridad Portuaria está trabajando en diferentes alternativas para que la zona de contacto entre las instalaciones portuarias y la trama urbana se constituya como un gran espacio público de relación y convivencia que contribuya a la puesta en valor de la ciudad en su conjunto.
Ganar espacio a las instalaciones portuarias
Para eso, está prevista una jerarquización viaria y la reordenación de las circulaciones rodadas para crear un espacio público equilibrado, con espacio para peones y ciclistas, «incentivando así la movilidad sostenible», explican desde la consellería.
Este objetivo se conseguirá mediante el desplazamiento del actual cierre de las instalaciones portuarias, ganando espacio para las personas y poniendo a la disposición de los usuarios una superficie notablemente mayor que la actual, con el objetivo de incrementar el espacio peatonal y dotar la travesía de un carril bici. Será necesario, también, actuar en el muro de la vía que conecta las carreteras Baja y Alta para mantener así la circulación viaria y facilitar los nuevos usos.
La Autoridad Portuaria de Ferrol tiene actualmente en proceso de elaboración a redacción del proyecto que defina las actuaciones de humanización de la carretera Alta del Puerto, de acuerdo con los objetivos de la integración urbana y de fomento de la movilidad sostenible.
Aparcamiento disuasorio
Esta intervención se complementará con la creación de un aparcamiento disuasorio en superficie en la parcela actualmente destinada a depósito de materiales y otros objetos, con una superficie de 1.500 metros cuadrados.
Esta parcela, situada a 500 metros de la dársena de Curuxeiras y con acceso desde la carretera Baja del Puerto permitiría disponer de 61 nuevas plazas de aparcamiento a la disposición de la ciudadanía mediante una inversión aproximada de 50.000 euros.
Finalmente, como actuaciones complementarias, se proponen la mejora de la accesibilidad del actual recorrido peatonal de la zona portuaria, que actualmente solo cuenta con accesos desde la dársena de Curuxeiras y desde el paseo de la Malata, además de un secundario desde el edificio Los Sauces.
Además de mejorar este último, la Xunta y la Autoridad Portuaria trabajan para crear dos nuevos accesos desde la Casa del Mar y desde la carretera Alta hacia la rotonda de entrada en el puerto.