Canido sigue siendo el mayor vivero de ideas creativas, iniciativas culturales y acciones vecinales para hacer barrio. La última propuesta, ha consistido en la grabación del videoclip de una canción que, de alguna forma, se convertirá en una de las bandas sonoras de este histórico distrito. Como ocurre en muchos de estos proyectos, todo comenzó “de forma casi involuntaria”, explica Roberto Taboada, representante de la Intrabarrial.
El germen de esta nueva propuesta surgió cuando Joaquín Enríquez, presidente y fundador de la Asociación Cultural Acordeonistas de Canido-Ferrol, musicó un poema del escritor ferrolano Antón Cortizas en el que se exaltaba la fiesta de los Maios de Canido y el ambiente y las costumbres del pintoresco barrio.
La idea se presentó a las entidades locales, como Muíño do Vento o la propia Asociación de Vecinos de Canido, que decidieron seguir impulsando esta idea. Tras algunas llamadas de teléfono aquí y allá, consiguieron contactar con Rocío Rodríquez, copresentadora del Luar en la TVG y miembro de la Banda Musical de Meaño, que se mostró encantada de interpretar el tema.
Tras la grabación en estudio de la canción, ayer comenzó la grabación del videoclip en algunos de los rincones más icónicos del barrio, como el Baluarte, el Cruceiro o el corral de Chapón. La empresa Explorer66 fue la encargada de realizar esta pieza audiovisual con la participación de Joaquín Enríquez al acordeón y Rocío Rodríquez a la voz.
La intención es que este “nuevo himno” sirva de banda sonara a uno de los proyectos que se está desarrollando de la mano de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, llamado “Canido en Nomes”. Dentro de dos semanas, los organizadores de esta iniciativa esperan presentar la nueva web del proyecto cultural, así como la canción y el videoclip grabado estos días.