Ferrol protagoniza el último reportaje del “youtuber” argentino Joaco Santos, conocido por sus vídeos de barrios de España y Latinoamérica donde se viven situaciones de violencia, pobreza o tráfico de drogas. En esta ocasión ha puesto el foco sobre “los barrios más conflictivos de Ferrol”, con un recorrido de media hora por Caranza, San Pablo y Recimil.
“Nos estamos adentrando en el barrio de Caranza, históricamente uno de los más conflictivos de la ciudad”, arranca el vídeo, donde antes de relatar brevemente la historia del barrio y de la ciudad de Ferrol explica que su voluntad es “saber cómo se vive ahí”.
Durante su trayecto habla con varios vecinos, aunque la mayor parte del tiempo le sorprende que se encuentra las calles tranquilas y vacías. “A esta hora en teoría debería ser peligroso, pero hay familias jugando en la placita”, apuntaba en Caranza.
Una vez en San Pablo habla con unos vecinos que bromean con el sobrenombre de una calle, “sal si puedes”, y le explican que en otras épocas sí habían visto “de todo”, pero que a día de hoy es “una zona como cualquier otra”. Más adelante, preguntando si “aquí pasan cositas”, otra vecina asegura que “aquí no hay nada peligroso”.
Por último, Joaco Santos se dirige hasta Recimil, donde da vueltas por el barrio “para ver si aparece alguien”, ya que “está muy tranquilo”. Allí sí localiza a un hombre que identifican como “el patriarca de lo que es Ferrol”, quien asegura que media en cualquier conflicto “entre familias y también entre payos”. Así, relata cómo, en caso de que exista algún problema, él y el pastor actúan. “Intentamos arreglarlo: le predicamos la palabra del señor y le explicamos que está cogiendo un camino equivocado”, afirma.
El vídeo fue publicado hace apenas 15 horas y ya acumula 4.300 visitas, así como comentarios de usuarios que le afean el enfoque del vídeo, que” se podía haber ahorrado”, y lo invitan a visitar otras zonas, como el campamento de Freixeiro. “Sinceramente, la tensión la tienes, porque te dicen ‘ché, las casas baratas, las casas baratas, las sindicales, las sindicales’; fui y no me encontré mucha gente”, concluye el vídeo.