La Xunta de Galicia ha activado el Plan Territorial de Contaminación Marina de Galicia (Camgal) en fase de alerta tras detectarse un vertido de gasoil en el puerto de Ferrol. Según el 112 Galicia, el incidente se originó en una embarcación marisquera que se encontraba en seco, fuera del agua, lo que provocó el derrame de combustible tanto en tierra como en el mar.
Antes de la activación del Camgal, la Autoridad Portuaria de Ferrol ya había puesto en marcha el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase 0. Para contener la contaminación, se desplegaron materiales absorbentes en las zonas afectadas.
Tras el aviso inicial, el 112 notificó la situación a Salvamento Marítimo, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a los Bomberos de Ferrol, a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, quienes coordinaron las tareas de control y mitigación.
Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao han informado a Europa Press que “el vertido está controlado”. La rápida intervención permitió contener la mancha y minimizar el impacto tanto en las instalaciones terrestres como en el entorno marino.