Una gran maqueta de la Fragata Santa María Magdalena llega a Exponav, en Ferrol

El Museo de la Construcción Naval cuenta con una reproducción de este buque construido en los Reales Astilleros de Esteiro en 1773

La maqueta de la Fragata Santa María Magdalena en ExpoNav.

La Fundación Exponav cuenta desde esta semana con una nueva pieza que está llamada a convertirse en una de las más destacadas de la exposición del Museo de la Construcción Naval: se trata de una reproducción a gran tamaño de la fragata Santa María Magdalena, obra del prestigioso maquetista José Francisco Rodríguez Fernández, autor también de otras piezas del museo.

La maqueta cuenta con una eslora de tres metros, dos metros de altura y una manga de 1,10 y responde a la tipología de los navíos del siglo XVIII, como la propia Magdalena, que se construyó en los Reales Artilleros de Esteiro en 1773 y naufragó en la ría de Viveiro en 1810 en un dramático suceso en el que perdió la vida la práctica totalidad de la dotación. Precisamente su emplazamiento está junto a los restos del pecio de la fragata, en la planta baja del museo.

El maquetista explicó en la presentación el proceso de construcción de la pieza, que a partir de ahora formará parte de la visita al Museo de la Construcción Naval: durante dos años estuvo trabajando en ella los sábados y domingos “a media jornada, de nueve de la mañana a nueve de la noche”.

Para la construcción de la maqueta empleó básicamente madera de nogal americano, haya y peral, esta última procedente de un árbol derribado por el Hortensia. Durante el acto mostró fotografías del proceso de construcción con todos los detalles del interior de la embarcación que no se aprecian, como las cocinas.

Salir de la versión móvil