Una pareja -un hombre y una mujer- están trayendo de cabeza a vecinos y comerciantes del centro de Ferrol, especialmente del barrio de A Magdalena y de Canido. Se trata de dos delincuentes que llevan varios meses realizando pequeños hurtos a diario, muchos de ellos con ningún tipo de disimulo, a plena luz del día y en lugares de encuentro de gente, en donde aprovechan cualquier posible descuido.
Un dueño de un negocio de Canido confiesa estar “harto”. “El otro día estaba mi cuñada tomándose el café y después de un rato dijo: ´¿Dónde está mi bolso?´ ¡Pues se lo había quitado la mujer! Que estaba esperando que el ´otro´ -el compañero- saliera de los juzgados, porque había estado en el calabozo toda la noche”, explica. “¿Pero qué le vas a hacer? Son robos de menos de 400 euros”, explica resignado este empresario, que prefiere no decir su nombre.
Efectivamente, a lo que se está refiriendo este testigo es, que justamente, por tratarse de sustracciones de poco valor o cuantía, los ladrones las realizan con una mayor impunidad, ya que, en caso de ser detenidos, la Justicia aplica unas condenas más laxas que si esas apropiaciones tuvieran un valor mayor a 400 euros.
Desgraciadamente, en Xubia también han sufrido estos percances. Por la rotonda de Freixeiro, se ubica un horno que también es cafetería, y esta pareja, según los testimonios consultados, entraron a robar hasta un cesto de pan y también el bote de las propinas. “¡Aun sabiendo que el padre de ella es cliente de toda la vida!”, comentan escandalizados.
Entre sus últimas fechorías se encuentra un acto que no ha pasado tan desapercibido. Y es que el pasado jueves 7 de marzo, estos dos individuos han ampliado su historial con una persecución policial que terminó con un reventón en la rueda del coche donde se escapaban.
El episodio empezó cuando salían de un campamento en Río do Pozo y fueron interceptados por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que investigaba sus supuestas implicaciones en una serie de robos ocurridos por la zona. Así, cuando les dieron el alto, los dos individuos optaron por emprender una huida por la carretera AG-64, con los vehículos policiales persiguiéndolos de cerca.
Cuando iba a tomar el desvío a San Sadurniño, la rueda les reventó y tuvieron un accidente. La policía tuvo que auxiliarlos primero, para posteriormente proceder a su detención. Los agentes los acusan de cometer un delito relacionado con la seguridad vial, así como de resistirse a la autoridad, además de varios robos perpetrados en la región.
Debido a todos estos episodios, algunos de mayor y otros de menor entidad, se está generando gran temor en vecinos, residentes y comerciantes de muchas áreas de Ferrolterra.