Miembros de la Comisión Pro Memorial das Víctimas do Franquismo en Ferrolterra ha realizado una acción reivindicativa colgando de un de los balcones de la fachada del ayuntamiento de Ferrol una pancarta que recoge el nombre de las personas asesinadas por el franquismo en la comarca para reclamar la construcción del monumento a estas víctimas comprometido por el pleno de Ferrol.
Tom Blanco, integrante de esta comisión, indicó que esta acción solo pretende evidenciar el retraso del Concello en sacar adelante el proyecto de construcción de un monumento a las víctimas del franquismo en esta ciudad.
Señaló que transcurrieron dos meses desde la última reunión de la mesa municipal de la memoria, que se celebró el 2 de febrero, y constatan que este proyecto esta paralizado. Han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de avanzar en este proyecto porque «queda tan sólo un año de mandato municipal» y quieren que este monumento se realice durante el presente mandato, tal y como se aprobó el pleno municipal el pasado 29 de julio mediante una moción que fue aprobada sin ningún voto en contra.
Tom Blanco recordó que la moción aprobada fijaba un plazo de seis meses para sacar adelante el proyecto y a pesar de saber que podía ser un plazo temporal ajustado, lo cierto es que transcurridos nueve meses el proyecto esta paralizado. Recordó que, conjuntamente con la Asociación Memoria Histórica, elaboraron el listado con los nombres de las víctimas y en la mesa de la memoria municipal se llegó a un acuerdo para las bases del monumento.