‘Valentina’, de la ferrolana Chelo Loureiro, Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2022

Chelo Loureiro ha reivindicado este género, la cultura gallega y las "precursoras de las Tanxugueiras" y la atención a la discapacidad

La productora, Chelo Loureiro, con el resto del equipo de su película de animación 'Valentina', posan con el premio de la 36ª gala de los Premios Goya

Valentina‘, de Chelo Loureiro, Luís da Matta, Brandán de Brano, Mariano Baratech y Noa García, ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor Película de Animación. La cinta ha superado a ‘Gora automatikoa‘, de Carlos Guerrero, David Galán Galindo, David Torres Vázquez, Esaú Dharma y Pablo Vara; ‘Mironins‘, de Álex Cervantes, Ángel Coronado, Anton Roebben, Eric Goossens, Iván Agenjo, Mikel Mas Bilbao y Oriol Roca; y ‘Salvar el árbol (Zutik!)‘, de Carmelo Vivanco, Egoitz Rodríguez, Fernando Alonso, Jonatan Guzmán y Nelson Botter.

“Este es el único premio que recogemos los que hacemos cine de animación. El cine de animación es cine, no es fácil hacer animación y nos tenemos que contentar con un solo premio”, ha dicho la directora de la cinta, Chelo Loureiro, que ha conminado “a los compañeros y compañeras a que sean capaces de valorar a tantos profesionales que están detrás” de estas películas.

La realizadora —que ha subrayado que “recoger un premio de animación en Valencia es especial porque Valencia es tierra de grandes animadores”— ha hecho notar, además, que ‘Valentina’ es una película musical, que incluye a voces muy importantes y a manifestaciones culturales gallegas, que son “las precursoras de las Tanxugueiras”.

Por último, ha pedido que se atienda a las personas con discapacidad. Loureiro se ha referido a su hermana, fuente de inspiración de esta película sobre una niña con síndrome de Down, y ha animado a “normalizar la discapacidad” para que “la inclusión sea plena de verdad”.

Más premios para Galicia

El talento gallego recogió en esta gala hasta cuatro premios Goya. El actor lucense Chechu Salgado fue el primer gallego en alzarse con el premio, en su caso como mejor actor revelación por su papel en “Las leyes de la frontera”. Tras él, el cineasta curuñés Xosé Zapata, codirector del corto “The Monkey”, recibió el premio al mejor cortometraje de animación. En su discurso de agradecimiento, hizo mención a sus “14 vecinos en Viñós”, a su pueblo, Arzúa, y a su “familia de Carral”

En tercer lugar, Zeltia Montes, visiblemente emocionada, subía al escenario de los Goya a recoger su premio a la mejor música original por su trabajo en “El buen patrón”. La lucense dedicó el premio a su madre, que “tuvo que trabajar durante muchos años, mañana, tarde y noche” para pagarle “una educación carísima”, para que su hija pudiese “hacer lo que le gustaba”.

Salir de la versión móvil