«Vasos festivaleros» para paliar el desastre climático

La imprenta Paramés ha sacado una línea de vasos retornables 100% reciclados que busca la limpieza de las calles y concienciar sobre el uso del plástico de un solo uso
Pilar Paramés, con diferentes tipos de vasos ya serigrafiados | ENFOQUES
Pilar Paramés, con diferentes tipos de vasos ya serigrafiados | ENFOQUES

La centenaria imprenta ferrolana Paramés presenta una línea de vasos de plástico retornables para que, en eventos o locales de ocio, los clientes puedan recibir el coste del vaso que usen con sus consumiciones de vuelta. La idea de estos recipientes sostenibles es promover la limpieza de las calles, reducir cristales rotos, con el peligro que eso conlleva para los viandantes y vehículos estacionados, y la posibilidad de colaborar con el medio ambiente.

La gerente de imprenta, Pilar Paramés, concienciada con la necesidad de hacer esfuerzos por reducir la huella de carbono, presenta estos vasos de plástico reciclado, diseñados principalmente para su uso en entornos de ocio. Una iniciativa sostenible con la que se pretende estimular la participación ciudadana a través de la Regla de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

La recepción ha sido positiva, asociaciones y empresarios están mostrando su interés en adoptar la medida que, a su vez, permitirían reducir costes. “Son vasos festivaleros, muy resistentes y 100% reciclados, y la idea es que sea una cosa del todo el año. ¿Qué juega el Racing y la gente se está tomando copas en la calle? Pues que la gente tenga opción a adquirir este vaso. Tanto en eventos deportivos, como en la noche o festivales”, explica Paramés. “En caso de que tú estés en un bar y te quieras llevar la copa fuera, te lo cobrarían y te devolverían el importe luego cuando de que retornes el vaso, claro”, matiza.

La Asociación Veciñal de Canido “es una de las primeras que proponen suprimir tanto cristal en las calles”, explica Paramés. Además, la imprenta planea proporcionar vasos de diferentes tamaños: “Hay de todo: vasos grandes, pequeños, de chupito, envases para llevar comida…”.

 

Tipo de vasos de chupitos, de cerveza, de refresco y de agua de plástico 100% reciclado | ENFOQUES

Asimismo, Guillermo Castro, miembro de la Asociación Veciñal de Canido, grupo muy activo cuando se trata de propuestas para vitalizar y mejorar la vida del barrio: organizando exposiciones, talleres y celebraciones, dice que pensaron que “sería bueno reducir el gran número de vasos que se emplean, normalmente desechables”.

“Pero también, el hecho de poder utilizarlos en la calle, en eventos abiertos. Entonces, esta iniciativa que íbamos a hacer en la asociación, la propusimos extender a los locales de hostelería del barrio, y todos los locales de Canido quisieron participar”, explica Castro.

El Presidente detalla que “para gestionarlo vamos a proponer que se vendan por un euro y que ese euro sea retornable, con la posibilidad de que se puedan lavar y reutilizar porque resisten, son vasos buenos. Incluso podrían llevárselo a otro evento”.

Para los locales, además, esta implementación supondría menos gasto para los locales porque evitaría invertir menos en vasos de otro tipo. “Tenemos la confirmación de todos los locales y el encargo hecho”, dice Castro, que se muestra esperanzado en el éxito de la idea. “Cuando a la gente se les cobra por ello, se les incentiva a que no los deje tirado, se gaste menos y las calles queden más limpias”.

Además de la Asociación de Veciños de Canido, Paramés, está manteniendo reuniones con los concellos de Cabanas, Ortigueira y los hosteleros de la zona centro de Ferrol para extender esta iniciativa que será beneficioso para toda la comunidad y para sus propias empresas.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.